Arman primera caninata en Chapultepec

Foto: Especial

Redacción MX Político.- En el Bosque de Chapultepec se realizó la primera “caninata” para fomentar la tutela responsable de los animales de compañía y promover una sana interacción humano-animal.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que esta acción fue diseñada el año pasado para que la ciudadanía se responsabilice del cuidado de sus mascotas.

“Que reconozcamos lo importante que es tener a una mascota en nuestro hogar y al mismo tiempo lo que significa la protección animal y la atención animal; de igual manera fortalecer todo el trabajo de la Agencia de Atención Animal”, explicó.

El director de la Agencia de Atención Animal (Agatan), Carlos Fernando Esquivel Lacroix, expuso que la iniciativa de bienestar animal permite que los tutores de mascotas sean más responsables con los animales de compañía y de las demás especies que transitan por la capital.

“Tutor responsable, ya no dueños porque no son cosas, no poseemos nada, coexisten con nosotros”, señaló.
Denuncias de maltrato animal

La procuradora Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), Mariana Boy Tamborrell, destacó la participación ciudadana respecto a las denuncias de maltrato animal, ya que la sociedad está más sensibilizada.

Agregó que la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana (Fedapur), la Brigada de Vigilancia Animal, la PAOT y la Agencia de Atención Animal lograron rescatar a varios animales de domicilios donde sufrían maltrato y los reubicaron en hogares temporales y/o definitivos.

“En el momento en que les brindamos información sobre lo que es bienestar animal y tutela responsable se comprometen a mejorar las condiciones de alojamiento, de evaluación veterinaria, de salud de sus animales de compañía y esto es un indicador muy claro de que lo que falta en la ciudadanía es información”, explicó.

Acompañada de ciudadanos y de sus mascotas, la mandataria capitalina realizó una caminata de aproximadamente kilómetro y medio, desde la escultura Guardianes del Futuro a la Fuente de Físicos Nucleares.

A lo largo del recorrido se puso a disposición de la ciudadanía carpas con actividades e información gratuitas para el cuidado y bienestar de sus mascotas; valoración médica; vacunación antirrábica; programación de esterilización; pláticas sobre tutela responsable; actividades interactivas; y de hidratación para los animales.


*esm