Bajo precio de gasolina debe reflejarse en productos básicos: Canacope

Foto: Especial

Redacción MX Político.- La baja en el precio de las gasolinas debía repercutir favorablemente en los precios de varios productos básicos, al disminuir el costo de su distribución, señaló el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), Eduardo Contreras Pérez.

Al momento los precios de fruta y verdura en la Central de Abasto se mantienen en niveles normales, a excepción del jitomate que está a 20 pesos el kilo, el costo al público final sería de entre 28 a 30 pesos en mercados; el tomate lo encontramos a 25 pesos y el costo al comprador final sería entre 32 y 35 unidades en recauderías; el pepino se ofrece a 22 pesos y al consumidor final entre 30 a 32 en el pequeño comercio, indicó.

Precios como el de la manzana en la Central de Abasto incluso ha bajado a 30 pesos, cuando llegó a costar 40, agregó.

Mientras la cadena de distribución como es la Central de Abasto, distribuidores locales, así como los que se encuentran en diferentes puntos de la ciudad, sigan trabajando con normalidad, no debe existir desabasto de productos alimenticios ya que los pequeños comerciantes tendrán en dónde surtirse, “el problema sería si esa cadena se rompe, ya que los comerciantes padecerían el desabasto”.

Las madres de familia, los consumidores finales, necesitan de políticas públicas para evitar que el huevo, así como otros productos de consumo popular, se vendan a precio de oro, añadió.

“Ningún ajuste al salario mínimo o programa de asistencia social será efectivo o suficiente si los precios de productos básicos no mantienen una estabilidad acorde con el ingreso promedio de los mexicanos”, indicó.

*esm