Capitalinos decidirán gasto de 2 Mil 800 MDP

Foto: Especial 

Redacción MX Político. - El día de hoy, 15 de marzo, los capitalinos decidirán sobre el destino que tendrán poco más de 2 mil 800 millones de pesos, que son la suma de los presupuestos participativos de los años 2020 y 2021, así como la integración de la Comisión de Participación Comunitaria (Copacos) que durará tres años en el cargo.

Sin embargo, la jornada electiva que se realizará mañana en casi todo el territorio de la Ciudad de México no ha estado exenta de polémica, pues este ejercicio de participación ciudadana ha enfrentado modificaciones y hasta la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que anuló los procesos para este domingo en 48 pueblos y barrios originarios.

De acuerdo con el presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez, se espera una participación de entre 4% y 9% de la población, e incluso se tomaron medidas preventivas ante la pandemia de coronavirus para que los capitalinos acudan a las urnas con seguridad.

En total, se espera que las autoridades electorales desplieguen cerca de 3 mil 156 mesas receptoras en mil 767 colonias de la Ciudad de México este domingo 15 de marzo desde las 9:00 a las 17:00 horas.

De acuerdo con información de IECM, habrá tres boletas; una para elegir a los nueve integrantes de los Copacos, que son las nuevas figuras de representación vecinal y sustituyen a los Comités Vecinales, quienes durarán tres años, de 2020 a 2023 en el cargo.

Las otras boletas son para el presupuesto participativo de 2020 y 2021. En esta ocasión se votará por dos años seguidos, toda vez que en el año 2021 se llevará a cabo la elección constitucional de diputados y alcaldes en la Ciudad de México y no pueden coincidir.

De esta forma, los capitalinos votarán por los proyectos participativos, cuyos recursos asignados son aproximadamente mil 300 millones de pesos en este 2020, que es 3.25%, y como sube en 2021, la cifra podría rondar en los mil 500 millones de pesos, estimó el presidente del IECM.

La lista de los candidatos a los copacos y de los proyectos del presupuesto participativo se podrán consultar en línea en la página de internet www.iecm.mx, y también los carteles en mesas receptoras.




afm