Cerramos porque somos familia: Los Danzantes, en Coyoacán



Redacción MX Político.- Poco a poco las calles de Coyoacán se van quedando sin gente. Los negocios que en otros años y, en esta misma época, se atiborraban y se vestían de algodones de azúcar, nieves de sabores, esquites y elotes, hoy están vacíos. Las ocho de la noche marcan el fin de la jornada.

A los restaurantes Los Danzantes y Corazón de Maguey los separa el Jardín Centenario y la Fuente de los Coyotes en el barrio de Coyoacán en la Ciudad de México. Frente a frente han visto pasar terremotos, manifestaciones, inundaciones, remodelaciones, y ahora, una pandemia.

Han pasado 25 años desde que Los Danzantes abrió por primera vez sus puertas, nada los había hecho cerrar hasta el pasado 21 de marzo, fecha en la que decidieron retirarse temporalmente para cuidarse como familia:

“Pusimos sobre la mesa la situación y consideramos que lo correcto era ser congruentes con nuestra filosofía, resguardarnos, sumarnos al #QuédateEnCasa y seguir las indicaciones que nos están solicitando las autoridades. Como grupo nos da tranquilidad saber que todo el personal se siente respaldado, todos mantendrán sus empleos y sueldos”, aseguró Guillermo Pineda, gerente de operaciones del grupo.

Con una locación turística inmejorable, ambos restaurantes dependen del turismo, 60 por ciento extranjero y 40 por ciento nacional y local, situación que hizo todavía más complicada la posibilidad de mantenerse abiertos.

“Analizamos el escenario como sociedad a nivel mundial y nos fuimos por la seguridad. Tenemos personas que llevan trabajando con nosotros los 25 años, en Corazón de Maguey hay chicos que en sala llevan 10 años con nosotros. Ahora lo que menos queremos hacer es desprendernos de alguien que es nuestra familia. Ante cualquier ganancia económica primero está su seguridad”, insistió Guillermo.

“Evidentemente esto no deja de ser un negocio, pero decidimos apostar por salir adelante juntos, entre todos hemos construido esto durante 25 años de historia”.

Entre operativos y administrativos grupo Los Danzantes cuenta con 120 empleados, su regreso se espera para mediados de abril.



jupm