Comunidad transgénero pide justicia por asesinato de compañera

Foto: Especial

Redacción MX Político.- Tras el asesinato a balazos de una mujer transgénero en la calle Estrella de la colonia Guerrero, de la alcaldía Cuauhtémoc, la organización de la sociedad civil “Casa de las Muñecas Tiresias, AC”, “Casa Hogar Paola Buenrostro”, externó su indignación por ese hecho, exigió justicia para toda la comunidad trans y se investigue este crimen con perspectiva de género.

“Vamos a seguir luchando por defender “los derechos de nuestra comunidad y evitar que más transfeminicidio se sigan perpetrando”, citó.

La agrupación que dirige la activista Kenya Cuevas resaltó que los transfemincidios son una realidad en México, particularmente en la Ciudad de México, donde se concentra un importante número de población de mujeres trans. Este no es el primer asesinato, atrás de hay una lista larga, así como una historia de lucha de su presidenta.

El cual derivó en la primera recomendación emitida por la entonces Comisión de Derechos humanos del Distrito Federal, a la Procuraduría General de Justicia por el transfeminicidio de Paola Buenrostro en febrero de 2019.

La activista en su cuenta de Facebook comentó que fueron a la Fiscalía General de la Ciudad de México, para hacer el seguimiento del caso. “Hay dos personas detenidas y nos están poniendo muchas dificultades. No queremos que pase como siempre. Este caso se tiene que resolver”.

En un comunicado, la organización señaló que por el asesinato de Naomi Nicole “La soñaré”, QEPD se encuentran de luto, porque cada acto de violencia letal es “en contra de nuestra comunidad es una oportunidad para las autoridades a quienes les hacemos un llamado a investigar este crimen con perspectiva de género conforme a las debidas diligencias, y aplicar la ley en contra de quien o quienes cometieron este crimen que no se arrebató a una compañera más.

Cuevas manifestó que en Casa de las Muñecas Tiresias, AC, “condenamos la indiferencia es indolencia ante los casos detrás Feminicidios y nos sumamos al reclamo de justicia para todas aquellas mujeres trans que han sido víctimas del máximo grado de violencia, que ningún ser humano debe recibir”.

Respaldamos las enérgicas y legítimas manifestaciones de muchas mujeres trans de todo el país, cuyo fin es visibilizar la barbarie que viven.

Por lo que exigen no más indiferencia e insensibilidad con el sufrimiento de esta comunidad, la violencia no debe normalizarse.

La ONG describió que la madrugada del martes Naomi Nicole perdió la vida en la calle estrella en la colonia Guerrero, tras recibir dos impactos de arma de fuego por parte de sus agresores que actualmente están detenidos,

Este acontecimiento, señaló Kenya Cuevas, es un llamado a las autoridades así como a la sociedad para reconocer la dimensión de esta tragedia, ya que es necesario ponernos en los zapatos de las víctimas, compartir su sufrimiento y no cerrar los ojos ante esta cruda realidad.

Por lo que “exigimos se de un trato digno a todas las mujeres trans con perspectiva de género y se consiga pronto la tipificación de transfeminicidios en México”.

*esm