Con prueba molecular UNAM colabora a detectar coronavirus

Foto: Ilustrativa

Redacción MX Político.- Con el objetivo de apoyar a la comunidad universitaria en esta contingencia por Covid-19, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajan para hacer pruebas y advertir la presencia del coronavirus SARS-CoV-2, mediante una prueba molecular.

Médicos generales, estudiantes de servicio social, enfermeras, químicos, biólogos y personal administrativo de la Universidad Nacional sumaron sus esfuerzos para conocer, detectar y determinar la presencia del coronavirus en infección respiratoria, afirmó Yolanda López Vidal, profesora titular de la Facultad de Medicina (FM) y coordinadora de la toma de muestras para la detección de SARS-CoV-2.

Comenzó la atención de los primeros miembros de la comunidad registrados en la agenda. Se establecieron estrategias de flujograma de captura de información y cuestionarios, así como la toma de muestras para detectar el coronavirus mediante una prueba molecular, explicó.

Tras reiterar que se programará un máximo de 20 personas por día y que el servicio es únicamente para la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México, informó que en el teléfono 55 5544 0587 y el número celular 74 45 05 2271 serán atendidos los interesados.

La atención será en un horario de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes. “Quienes requieran la detección del coronavirus pueden llamar y obtener su cita”.

La universitaria detalló que una vez que ingresen a la clínica, los asistentes encontrarán lo necesario para sanitizar sus manos, y un cubrebocas; luego, pasarán a una sala de espera, con su sana distancia. Posteriormente, serán abordados por médicos y enfermeras para resolver un cuestionario (datos personales, talla, peso, signos y síntomas).

Después de llenar el formulario, los médicos establecerán contacto con otros colegas que harán la consulta para detectar la infección respiratoria. Una vez diagnosticados, serán enviados al laboratorio para la toma de muestras: un exudado faríngeo y uno nasofaríngeo.

Luego regresarán a la sala de espera, se sanitizarán las manos y abandonarán el sitio. Entre 48 y 72 horas después recibirán el resultado en su correo electrónico.

En caso de ser positivo, deberán acudir al médico familiar para recibir las instrucciones correspondientes. La UNAM no otorga tratamientos y todos los resultados positivos serán informados al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE), aclaró López Vidal.

*esm