Covid-19: Continúan actividades culturales en Los Pinos

Foto: Especial

Redacción MX Político.- Las actividades prosiguieron hoy su curso normal en el Complejo Cultural Los Pinos, tal como lo anunció la Secretaría de Cultura federal la noche del viernes luego del informe de la Secretaría de Salud sobre la condición del coronavirus Covid-19 en nuestro país.

Conforme lo programado, la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCH) realizó por la tarde su concierto conmemorativo del 250 aniversario del natalicio de Ludwig van Beethoven en el Salón Adolfo López Mateos de la ex residencia presidencial.

La escasez de público fue muy evidente al principio de la sesión musical, con apenas 40 de las 280 sillas dispuestas en el recinto ocupadas. Sin embargo, conforme avanzó la presentación se sumaron de forma paulatina más asistentes para, al final, alcanzar cerca de una centena.

No obstante lo atractivo del programa, integrado por las sinfonías 1 y 3 del genio de Bohn, conocida esta última como la Heroica, la baja convocatoria de audiencia fue reflejo sintomático del notorio decremento en el número de visitantes registrado este sábado el complejo cultural.

De acuerdo con su director, Homero Fernández, tal descenso fue cercano a 80 por ciento en relación con los fines de semana pasados, cuando, según el funcionario, se han recibido entre 10 mil y 20 mil visitantes los sábados y domingos.

El público del concierto fue heterogéneo en cuanto a edad, con niños desde 10 años hasta adultos septuagenarios; nadie portaba cubrebocas, aunque varias personas sí se asearon las manos al entrar al salón con el gel desinfectante colocado ex profeso en la entrada del recinto.

En un pequeño sondeo efectuado por La Jornada entre la audiencia, varios de los concurrentes negaron tener miedo de contagiarse del coronavirus, aunque consideraron que sí deben extremarse los cuidados y medidas de higiene. Comentaron que harán su vida normal, como asistir a lugares y espectáculos y eventos públicos, en tanto las autoridades no lo restrinjan.

El concierto de la Orquesta Escuela Carlos Chávez en homenaje a Beethoven formó parte de la temporada celebratoria del 30 aniversario de la agrupación, que para la ocasión tuvo como director invitado al inglés Richard Markson.

Cercano a la hora y media, el desempeño de los nóveles músicos, todos ellos estudiantes avanzados de sus respectivos instrumentos, fue homogéneo en cuanto a balance y sonido de las diferentes secciones, ofreciendo una interpretación diáfana y sobria de ambas sinfonías, si bien la de la Heroica se distinguió por la armonía y el ímpetu de los ejecutantes.

El programa será repetido este domingo, a las 18 horas, --si las autoridades no dicen otra cosa de último momento en la Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco y calzada de Tlalpan).






afm