Cuáles son los objetivos del programa de suelos de conservación en CDMX

Foto: Especial

Redacción MX Político.- La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) informó sobre las reglas de operación del programa Altepetl 2020, en beneficio del suelo de conservación, así como de las actividades productivas agropecuarias y sustentables.

“El objetivo del programa es conservar, proteger, restaurar y mantener los ecosistemas y agroecosistemas del suelo de conservación, mediante el fomento de acciones comunitarias y la retribución por servicios socioambientales”, indicó la secretaría en un comunicado.

El programa Altepetl 2020 es una respuesta del gobierno capitalino ante la degradación de los recursos naturales que se encuentran en el suelo de conservación. Comenzará a implementarse para conservar, mejorar, proteger y salvaguardar servicios ecosistémicos, productivos y bioculturales.

La dependencia puntualizó que para este año, los componentes de ayuda contemplados dentro de las reglas de operación son “Bienestar para el Bosque”, “Sembrando vida Ciudad de México”, “Bienestar para el campo” y “Facilitadores de cambio”.

Con respecto a “Bienestar para el Bosque”, se diseñó para conservar, proteger y restaurar las zonas forestales del suelo de conservación de la Ciudad de México, además de vigilar y monitorear las zonas.

“Sembrando Vida Ciudad de México” es para contribuir al bienestar e igualdad social y de género “mediante el otorgamiento de ayudas económicas y en especie que aseguren ingresos superiores a la línea de bienestar rural en Suelo de Conservación, así como impulsar la creación de sistemas agroforestales, agrosilvopastoriles y silvopastoriles que permitan obtener ingresos económicos adicionales en el corto y mediano plazo”, detalló.

De acuerdo con el comunicado emitido por la dependencia, “Bienestar para el Campo” fomentará la producción agroecológica, ganadería sustentable, manejo y aprovechamiento de la vida silvestre, así como la transformación y comercialización de productos.

Por último, “Facilitadores de cambio” tiene la finalidad de proporcionar asistencia técnica a solicitantes y beneficiarios de los anteriores dos componentes.

*esm