Diputados chocan por comparecencia de Serranía Soto

Foto: Especial 

Redacción MX Político.- Debido a que Morena rechazó incluir en la orden del día los puntos de acuerdo para citar a comparecer a la directora General del Metro, Florencia Serranía, así como publicar la convocatoria para que sean mujeres las aspirantes a los cargos de diversas áreas administrativas, a las 12:40 horas PRI, PAN y PRD decidieron abandonar el pleno del Congreso Local.

Sin embargo, la sesión ordinaria continuó siete minutos después, al haber 36 diputados, de Morena, PT, PES y una de las dos diputadas de PVEM. Una hora y seis minutos después la sesión fue suspendida por falta de quórum.

Sobre la primera propuesta, los morenistas argumentaron que no aceptarán citar a Serranía porque hay una carpeta de investigación abierta, "lo conveniente es esperar a que concluyan las indagatorias y, con ello, establecer si es necesario citar a la funcionaria", señalaron los legisladores locales.

Más tarde, el diputado local del PAN Mauricio Tabe Echartea, en su papel de presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pidió a la presidenta de la Mesa Directiva, Isabela Rosales Herrera, incluir en la orden del día la convocatoria para que sean mujeres las que se ocupen la titularidad de Servicios Parlamentarios, Canal del Congreso y Comunicación Social.

Ante ello, los diputados locales de oposición determinaron abandonar el pleno, para convocar a conferencia y dar a conocer su postura. Acusaron a Morena de "autoritario al imponer y decidir en el Congreso local lo que les conviene. Sólo pedimos incluir un comunicado y lo rechazaron", dijo Tabe.

Lobo Román explicó que el comunicado daba a conocer el pleno la convocatoria para la sesión de Jucopo, para elegir a las titulares de las unidades administrativas, "y en la que se hacía una invitación abierta para que estas áreas vacantes sean ocupadas por mujeres y avanzar en el tema de paridad".

Gaviño dijo que presentará un punto de acuerdo para pedir información sobre el choque al STC, y la morenista Guadalupe Chavira propondrá la creación de una comisión especial para el caso.






afm