El miedo se ha convertido en pánico, dando paso a una recesión mundial / En opinión de Edgar González Martínez



Redacción MXPolítico.- La humanidad ha enfrentado retos más más importantes que el que estamos viviendo con el coronavirus, pero nunca se habían colapsado los mercados como en esta ocasión. La crisis tiene aterrorizada a ricos y a pobres, a gobiernos, empresarios, financieros y público en general. El miedo se ha convertido en pánico y, por supuesto, la recesión mundial está la vuelta de la esquina. Y lo peor, no hay nada ni nadie que pueda evitar el caos. La peste, la gripe española, las 2 guerras mundial y la influenza, no se comparan con el pánico del coronavirus, que no es ni tal letal ni tan general.  
El aislamiento de países enteros o de grupos de países, como es la Unión Europea, causan más daño que la pandemia misma. Sí, hay muertos, pero no tantos como en la peste del medioevo, la gripe española de principios del siglo pasado, las 2 guerras mundiales, o la influenza. ¿Qué está pasando ahora?. ¿Por qué tanto miedo? ¿Por qué tanto pánico? El problema es que la humanidad nunca había tenido esta casi total escases de líderes que puedan enfrentar y vencer un reto como este. Tenemos políticos chiquitos o grandotes, pero ineficientes, que no ven más allá de sus narices. Todo es cuestión de activar con decisión, protocolos internos para contener una epidemia, pero no anunciar un aislamiento de todo un país, y menos aún de grupos de países como la Unión Europea. Como dirían nuestros abuelos, peor el remedio que la enfermedad.    
La incapacidad para valorar el escenario macroeconómico a corto plazo y su potencial impacto en el medio-largo plazo es lo que está provocando el pánico entre muchos
inversionistas que, ante la incertidumbre, están optando por reducir de forma drástica sus posiciones de riesgo. Por otro lado, tanto EU como Europa, anunciaron fuertes medidas de alivio fiscal y monetario para mitigar el pánico financiero y la contingencia en sus economías. Sin embargo, hasta ahora se perciben insuficientes ya que no detienen la incertidumbre que está por crecer en las próximas semanas. Por supuesto,
nos referimos a una parálisis repentina de la producción (un shock de oferta), y después la caída en la confianza del consumidor que afectará también a la demanda. Situación que la política monetaria no podrá aliviar. Tranquilos, lo que se requiere es volver a confiar en nosotros mismos.
Citibanamex cerrará sus espacios culturales, hasta nuevo aviso, como medida preventiva.
Ante las medidas de prevención para evitar el contagio del COVID 19 anunciadas por las autoridades de salud, Citibanamex informa que sus espacios culturales en toda la República Mexicana permanecerán cerrados, a partir del domingo 15 de marzo y hasta nuevo aviso. La medida preventiva se llevará a cabo en: Palacio de Iturbide y el Foro Valparaíso, en la Ciudad de México; Casa Montejo, en Mérida, Yucatán; Casa del Mayorazgo de la Canal, en San Miguel Allende, Guanajuato; y el Palacio del Conde del Valle de Súchil, en Durango.
Exhortan a cuidar el gasto e invertir en productos de alto margen.
David Arana, CEO de la fintech Konfío, nos pide que difundamos algunos consejos para que los pequeños empresarios afronten el volátil panorama financiero por el que atraviesa nuestro país.
1.     Cuidar a los clientes. Hoy ma´s que nunca es momento de cuidar a nuestros clientes, desde la atencio´n que les damos hasta el cuidado de su dinero. Puede sonar obvio, pero todos estamos preocupados y necesitamos sentirnos respaldados. Piensa en herramientas o valores agregados que puedas ofrecer.
2.     Cuidar el gasto e invertir en productos de alto margen. Es importante entender lo que viene y estar muy alertas en cada gasto que haga la empresa, desde gastos ba´sicos, hasta los imprevistos de siempre. Hay que invertir como el primer di´a, calculando cada peso, especialmente en las transacciones que nos generen la mayor rentabilidad posible; puede no ser el mejor momento para enfocarte productos con utilidad marginal.
3.     No exponerse y cuidar tu salud. Para muchos empresarios los viajes de negocios son una herramienta vital de su crecimiento, pero dada la situacio´n actual, lo primero es reducir lo ma´s posible cualquier tipo de viaje para no exponer la salud. Recuerden que las enfermedades cuestan dinero. Aunque parezca un problema, hoy existen herramientas que nos permiten conectarnos en segundos con alguien a miles de kilo´metros, aprovechemos eso y mantente seguro y sano.
4.     Actualizarse. En un mundo que avanza tan ra´pido, estar conectados es de vital importancia y no solo por el coronavirus, sino por el crecimiento. Si su empresa au´n no ha logrado digitalizarse, e´ste es el momento ido´neo para evolucionar y no quedarse atra´s. Hoy en di´a existen herramientas de venta, administracio´n, posicionamiento. Todo lo que puedan imaginar al alcance de un clic y con una mi´nima inversio´n. Nosotros, en Konfi´o hemos logrado crecer e impactar a miles de empresas como la tuya con un proceso 100% digital y desarrollando nuestra oferta con base en las necesidades de nuestros clientes. Si nosotros logramos hacerlo, ustedes pueden lograr mucho ma´s.
5.     Ten liquidez disponible. Normalmente uno de los principales retos que enfrenta una empresa es la falta de liquidez. Esta situacio´n trae consigo problemas como la falta de pagos o peor au´n, la incapacidad de adquirir insumos necesarios para la operacio´n. En una situacio´n como la que estamos viviendo, la bu´squeda de liquidez a trave´s de financiamiento inteligente debe ser un diferenciador a la hora salvaguardar el capital que tanto te costo´ generar, algo que pondra´ a salvo tus obligaciones y solvencia.
Recuerda que tu empresa, junto a las miles de Pymes que hay son el motor de la economi´a de Me´xico. Solo en te´rminos nume´ricos, empresas como la tuya aportan el 42% del producto interno bruto y ma´s del 70% del empleo. No es momento de rendirse o tener miedo, es momento de demostrar de que´ estamos hechos y que nosotros, como siempre, vamos a sacar a nuestro pai´s adelante.
Autor_:   Edgar González Martínez 
- - - 
Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.