Informarán a estudiantes de primaria sobre nuevo etiquetado

Imagen: Especial

Redacción MX Político.- La diputada Esperanza Villalobos Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena, exhortó a las autoridades educativas de la Ciudad, en el ámbito de sus competencias y atribuciones, orienten a los estudiantes de primaria y secundaria sobre los nuevos etiquetados en alimentos y bebidas azucaradas.

“Queda de manifiesto que la industria de la alimentación se enfrentará a la disyuntiva de producir alimentos más sanos, pero eso dependerá de la respuesta que tenga la población en sus hábitos de consumo; no se trata de una discusión de carácter económico, lo es, fundamentalmente, de una cuestión de salud pública”, destacó.

Villalobos Pérez aseguró que hay datos científicos que fundamentan las recomendaciones de reducir la ingesta de alimentos considerados “chatarra”; en primer lugar, por ejemplo, las personas que consumen menos azúcares tienen menos peso corporal y, por ende, menos probabilidades de padecer sobrepeso u obesidad.

“Los estudios desarrollados en México indican que el etiquetado actual es difícil de comprender por la mayor parte de la población, incluso entre la población de alta escolaridad”, indicó.

Ante los esfuerzos del Congreso de la Unión y de autoridades federales, la legisladora de Morena consideró indispensable complementar su alcance con acciones que garanticen el entendimiento del nuevo etiquetado y su trascendencia a una correcta alimentación, por lo que el Punto de Acuerdo fue dirigido a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI).

“El pasado mes de octubre, el Congreso de la Unión aprobó modificaciones a la Ley General de Salud en materia de etiquetados de alimentos y bebidas no alcohólicas; la medida derivó en la aprobación de modificaciones a la NOM-051-SCFI/SSA1/-2010, que permitirá al consumidor identificar los productos asociados a sobrepeso y obesidad como azúcares, grasas saturadas, sodio y calorías”, finalizó.

*esm