“La conciencia del peligro es ya la mitad de la seguridad y de la salvación”: Ramón J. Sender / En opinión de Lilia Arellano



Redacción MXPolítico.-  México enfrenta una triple amenaza: una imparable ola de violencia; una emergencia sanitaria por el coronavirus; y una contracción económica como resultado de ésta última y la falta de confianza y ausencia de inversión pública y privada. La emergencia sanitaria tiene impacto en toda la cadena de producción y servicios en el país, y la repercusión en la clase trabajadora será directa. De acuerdo al artículo 427 de la Ley Federal del Trabajo: “Son causas de suspensión temporal de las relaciones de trabajo en una empresa o establecimiento: fracción VII.- La suspensión de labores o trabajos, que declare la autoridad sanitaria competente, en los casos de contingencia sanitaria”. Cuando esto sucede, el patrón deja de estar obligado a pagar el salario, pero de acuerdo al Art. 429, fracción IV: “Si se trata de la fracción VII, el patrón no requerirá de aprobación o autorización del Tribunal y estará obligado a pagar a sus trabajadores una indemnización equivalente a un día de salario mínimo general vigente, por cada día que dure la suspensión, sin que pueda exceder de un mes”. Así, todos los trabajadores verán reducidos sus ingresos a un día de salario mínimo vigente. 
Lo visto es la ausencia de una estrategia nacional global para enfrentar la emergencia sanitaria. No se ha definido qué se hará en los planteles esclares, después de pasar las ampliadas vacaciones; no se ha establecido qué se aplicará en las estaciones migratorias donde se detienen a ciudadanos de otras nacionalidades en su ruta hacia los Estados Unidos; no se conoce qué se hará en las cárceles, en donde los días de visita llegan decenas de miles de personas a ver a sus familiares presos y en donde todo mundo queda expuesto. Igual sucede en los sistemas de transporte colectivo como el Metro o el metrobuses, mucho menos en el destinado al Estado de México, donde los controles son inexistentes y los pasajeros están abiertamente expuestos. Se cae en declaraciones en verdad inverosímiles como las de la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien señala las instituciones de educación serán refugios para mujeres maltratadas por sus parejas, cuando en esas instalaciones se carecen de estructuras sanitarias decorosas, ya no se diga con servicio de duchas. Los gobernadores no tienen instrucciones de la Federación para establecer medidas generales eficaces ante la presencia del coronavirus, por lo cual cada quien lo intenta enfrentar como mejor se lo imagina.  
El presidente Andrés Manuel López Obrador miente abiertamente cuando afirma se tienen “las condiciones inmejorables para crecer” a pesar de las circunstancias a nivel global”, como lo señaló en la clausura de la 83 Convención Bancaria, realizada en Acapulco, Guerrero. La realidad lo desmiente contundentemente, incluso cuando sostiene su administración ha aplicado “una política económica responsable” a las finanzas públicas, cuando lo visto es la austeridad, los subejercicios y la contracción de la inversión pública. Su colaboradores también mienten cuando señalan “este es el mejor momento para invertir”. Los banqueros no les creen, lo mismo sucede con los empresarios y los grandes comerciantes. Como lo estableció Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México: en la 4ª T “detienen la inversión y el desarrollo pleno de nuestra actividad y el avance económico: los altos niveles de inseguridad y violencia; la falta de un sistema judicial transparente, eficaz y expedito, y la necesidad de una definición y consistencia en las reglas de inversión para los proyectos de infraestructura (…) Recordemos que el capital y los inversionistas van a donde ven oportunidades y permanecen en donde encuentran confianza”. 
Frente al falso optimismo oficial, Bank of America Securities estima para este año una contracción de la economía mexicana de 0.1% del PIB, y Barclays advierte ésta será mayor, del 2 por ciento. En todo el planeta, la epidemia del coronavirus vacía poco a poco las calles, confina a millones de ciudadanos y transforma las vidas cotidianas. Pero en nuestro país, lo peor es la reacción del titular del Ejecutivo federal, quien en lugar de ponerse al frente de un plan de emergencia, como ocurre en otras naciones, para hacer frente al trance sanitario, sigue en campaña electoral señalando: infortunios como las pandemias “no nos van a hacer nada”, como lo declaró este domingo en el municipio de Marquelia, Guerrero. 
Hasta el  momento, México ya reciente medio centenar de infectados por el coronavirus Covid-19. De acuerdo con la Secretaría de Salud, del total de casos analizados, 404 personas han sido descartadas. En tanto 155 son sospechosas de portar el virus. Sólo en el estado de Campeche no se habían presentado casos sospechosos ni confirmados. En el resto del país, el virus ya se hizo presente. Personas confirmadas se verificaron en: Coahuila, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí, Jalisco, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Quintan Roo y Yucatán. Pero el presidente AMLO sigue con las botas de campaña puestas y va contra todas las indicaciones protocolarias propias de una emergencia sanitaria de esta magnitud, besando y abrazando a sus seguidores para impulsar su popularidad. Y sus colaboradores también caen en el fanatismo, como Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, cuando afirma el presidente López Obrador no podría contagiar a más personas en caso de que tuviera coronavirus, pues posee fuerza moral y no de contagio. ¿Qué no es un ser humano como cualquier otro? ¿Cuándo se divinizó?
Y ante esta situación parece que la estrategia a seguir es sólo pedir la compasión y misericordia de Dios, como ya lo hizo el fin de semana el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, quien en la Basílica de Guadalupe, con menos fieles que de costumbre, se refirió a la pandemia del coronavirus: “Hay países que han sido castigados fuertemente por la pandemia”, mientras que otros como México “estamos en expectativa, sin saber qué es lo que sucederá con nosotros”. Esa es la gran incógnita. 
Mientras países europeos se atrincheran ante el avance inexorable de la pandemia del coronavirus, en México las autoridades  insisten en que “no pasa nada”. La cifra de afectados en todo el  mundo supera los 155 mil. España, Italia, Alemania, Francia, Inglaterra, entre otras naciones del viejo continente parecían este fin de semana detenidas, tras la orden del cierre de los locales públicos “no esenciales” como bares, restaurantes y cines. España decretó una cuarentena total y declaró el estado de alarma. Medidas similares se repiten en otros países alrededor del mundo. En Italia, las autoridades notificaron el domingo 368 nuevos decesos relacionados con el coronavirus en 24 horas, con lo cual el número de muertos ascendió a mil 809 en ese país. 
Y en Estados Unidos, el presidente Donald Trump hizo oficial el viernes pasado la declaración de emergencia nacional por la alerta sanitaria del coronavirus. Desde la Casa Blanca, el mandatario informó que autorizaba 50 mil millones de dólares para que estados y localidades combatan esta nueva enfermedad. Este lunes, Canadá cerró sus fronteras, al igual que toda la Unión Europea. 
En México, frente al incremento de casos en el número de contagios por Covid-19 en el territorio nacional, 36.6 millones de alumnos de educación básica, media superior y superior adelantaron sus vacaciones de Semana Santa, las cuales se ampliaron dos semanas, al iniciar este 23 de marzo para concluir el 19 de abril, y reanudar clases el lunes 20. Así, con esta decisión de las autoridades, cerrarán 265 mil escuelas de todos los niveles formativos en el país, incluyendo universidades, públicas y privadas, y al menos 2 millones 100 mil maestros se sumarán a ese receso.
La decisión de reabrir las instituciones educativas para los millones de alumnos será por instrucciones de la Secretaría de Salud, indicó Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública. A su vez, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó la medida anunciada se toma justo en el momento óptimo, cuando empieza la inflexión en la curva epidémica, cuando pasamos de pocos casos diarios, a un incremento de positivos. Sin embargo, el funcionario se atreve a declarar México no se encuentra en emergencia sanitaria, y tampoco necesita este mecanismo para acceder a los recursos públicos necesarios que se requieren para atender el combate al Covid-19 en todo el país. 
También han sido cancelados infinidad de espectáculos y eventos deportivos masivos, así como programas culturales, por el riesgo al contagio previsto para los próximos días. 
EN 2020, MÉXICO  CON CONTRACCIÓN ECONÓMICA DE 2.0%: BARCLAYS
La pandemia del coronavirus tendrá un fuerte impacto en la economía mexicana, ya debilitada desde al año pasado. El Producto Interno Bruto nacional (PIB) se contraerá 2 por ciento, advirtió Barclays en un reporte. Así, la expansión esperada del 2 por ciento por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público queda otra vez en una promesa no cumplida de la Cuarta Transformación. 
Si la pandemia empeora, la economía mexicana no se escapará de otra recesión, advirtió Alfredo Coutiño, director de Investigación Económica de Moody´s Analytics. Barclay consideró el Banco de México debería aplicar un nuevo recorte a la tasa de referencia de al menos 50 puntos base en su próximo aviso de política monetaria, programado para el 26 de marzo, y  advierte la inversión en el país y la confianza del sector privado continuarán débiles los siguientes meses. 
Por el coronavirus, la economía mexicana resentirá tres impactos, señala Barclays: primero, un daño en las cadenas de valor industrial, siendo el sector automotriz uno de los más dañados por la escasez de autopartes provenientes de China; segundo, una disminución de la actividad global de los negocios y el turismo. “Esperamos una reducción de las entradas de viajes debido a que la enfermedad expande su ritmo de infección en Estados Unidos, reduciendo los viajes y afectando fuertemente este sector en México”. Y, tercero, que el gobierno federal aplique tarde los protocolos para contener la propagación del coronavirus –como lo ha estado haciendo- y que una vez que estos se  implementen se reduzca de manera importante las actividades sociales, dañando a su vez al sector de los servicios.
El impacto más fuerte por el coronavirus se registrará en el segundo trimestre del año, mientras que la recuperación comenzará a materializarse hasta los primeros meses de 2021, advierte Barclays. También Alfredo Coutiño, de Mooldy´s Analytics, señaló: “El país sufrirá no sólo por la proliferación de la infección y la debilidad del sistema público de salud, sino también por los efectos económicos en el resto del mundo. La economía caerá de nuevo en recesión durante el segundo trimestre del año”, advirtió el directivo. Aunque los países de América Latina en el sur son los más vulnerables debido a su relación comercial con China, México enfrenta el riesgo de un impacto económico amplificado, debido a su poco espacio fiscal a lo que suma la limitada flexibilidad en la política monetaria, así como su debilidad económica, agregó el área de análisis de Moody´s.
DE LOS PASILLOS
Por la acelerada propagación de la epidemia del coronavirus, la Reserva Federal recortó sus tasas de interés a un nivel cercano a cero, reinició operaciones de compras de bonos y lanzó otras medidas de su arsenal post crisis, junto con otros bancos centrales. La Fed bajó sus tasas a un rango objetivo de 0%  a 0.25%  y dijo que ampliaría su hoja de balance en al menos 700 mil millones de dólares en las próximas semanas. La institución también anunció la compra de 500 mil millones de dólares en bonos del Tesoro y de 200 mil millones en valores hipotecarios….
El 29 de marzo, Morena emitirá la convocatoria para elegir a la nueva dirigencia, que se definirá por encuesta, y los aspirantes con cargos de dirección, de elección popular o en el gobierno, deberán renunciar al día siguiente, informó Alfonso Ramírez Cuellar, presidente provisional del partido en el poder. El Congreso Nacional se convocará para el 18 de julio, lo cual a su vez avalará los resultados de la encuesta. Las bases de la convocatoria deberán surgir de un gran acuerdo entre militantes, dirigentes, funcionarios y los propios aspirantes, dijo el dirigente provisional….
Según el presidente AMLO, el empresario Carlos Slim hará este martes un anuncio de inversión en el país, al igual que Alberto Bailléres, en el terreno de minería y petróleo. También señaló es posible en junio empiece la aplicación del T-MEC en México…
La Corte Suprema permitió al gobierno del presidente Donald Trump mantener su política de obligar a los solicitantes de asilo a aguardar en México a que los convoquen a sus audiencias en un tribunal federal estadounidense. Desde comienzos del año pasado, el gobierno de Trump ha promulgado al menos cinco políticas para enfrentar las solicitudes “carentes de mérito” y el abrupto aumento de los arrestos fronterizos, que alcanzaron en mayo pasado su número más alto en 13 años.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

 
- - - 
Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.