La rebelión del carbón / En opinión de Georgina Howard Sánchez




Redacción MX Político.- Quien tiene que ponerse las pilas es el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Barttlet Díaz, después de que en Coahuila estalló la llamada Rebelión del Carbón, que reclamó la falta de compras de esa paraestatal de toneladas del mineral, lo cual ya provocó el cierre de empresas.

En esta Rebelión del Carbón, mineros, empresarios y proveedores de esa industria, realizaron marchas en las principales ciudades coahuilenses, debido a que la CFE suspendió desde que empezó la 4 T la compra del mineral para sus carboníferas, lo que provocó el colapso de la principal zona carbonífera del país, ubicada en el norte de esa entidad.

Tan sólo en Monclova, marcharon 20 mil personas, desde empresarios, hasta obreros, pequeños industriales y familias para llamar la atención y exigir solución al problema que tienen.

Desde fines de 2018 se agravó la situación de la cuenca carbonífera, cuando la CFE anunció la suspensión de contratos que garantizaban la compra de tres millones 200 mil toneladas anuales de carbón.

La empresa pública sólo ha mantenido compras menores emergentes, pero insuficientes para las mineras de carbón, que han quebrado de manera paulatina.

La principal región carbonífera del país representa 95 por ciento de las reservas del mineral y se encuentra al norte del estado de Coahuila, en una extensión de 16 mil kilómetros cuadrados.

*** Hacia el empoderamiento de la mujer

El empoderamiento de la mujer se da en todos los sectores y uno en el que poco a poco se abren paso es el de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

A nivel internacional no se puede dejar de hablar de Sheryl Sandberg, directora operativa de Facebook; Susan Wojcicki, directora ejecutiva de YouTube, y Ginni Rometty, CEO de IBM, pero en México también hay casos de éxito.

Claudia Rincón Pérez, fundadora y presidenta de Factoría IT, no sólo ha demostrado visión para su negocio de soluciones de tecnología y servicios administrados de cómputo, sino que es una destacada empresaria que trabaja para empoderar a las mujeres en la industria de las TIC.

Ella afirma que si hay un rubro en el que han avanzado las mujeres ese es el de las Tecnologías de la Información, donde hasta hace una década, los hombres ocupaban la mayoría de los puestos, pero ahora se han dado pasos importantes para fomentar la equidad.

En Factoría IT, por ejemplo, casi 40% de la plantilla laboral está confirmada por mujeres, dos de las seis direcciones y 11 de las 22 gerencias tienen al frente a una profesionista.

En la industria se le conoce como una empresaria que renueva sus esfuerzos en pro de la mujer, al grado de darles cursos de defensa personal. Esto aunado a fomentar la paridad de género, igualdad salarial, ambientes libres de discriminación, espacios para las mujeres en lactancia y una política empresarial de transparencia y que prohíbe solicitar pruebas de embarazo o VIH para el ingreso o permanencia en algún puesto.

Esto sin duda alienta a las mujeres en una industria que aún dominan los hombres, pero, cómo dice la empresaria, el género femenino se ha abierto paso.

No olvidemos que de acuerdo con LinkedIn, sólo 27% de los puestos directivos en Tecnologías de la Información en el país están ocupados por mujeres.

En esa misma encuesta, Linkedln reveló que 52% de las mujeres declararon haber sido cuestionadas, durante alguna entrevista de trabajo, sobre su condición familiar, es decir, si tienen hijos o planean tenerlos pronto y si cuentan con apoyo para su cuidado.

*** Traje a la medida para Tecnolimpieza Delta

Al parecer en el Sistema de Transporte Eléctricos de la CDMX, al mando de Guillermo Calderón, hay tintes de influyentismo, ya que pareciera que Jorge Alberto Avalos Villada, Director General de Administración, pactó con la empresa Tecnolimpieza Delta para que esta última resultara adjudicada con la licitación STE-CDMX-LPN-001-2020, pues súbitamente redujo su propuesta económica de 12 millones 212 mil pesos a 9 millones 753 mil pesos.

A pesar de que las otras dos jugadoras, Especialistas en Limpieza Empresarial y Joad Limpieza y Servicios, tenían propuestas de 10 millones 38 mil 940 pesos y 10 millones 180 mil 350 pesos, respectivamente, decidieron no ajustarse al presupuesto máximo del organismo.

A raíz de esto, en el sector se comenta que estas estas últimas simularon competencia para que Tecnolimpieza Delta se quedara con el millonario contrato.

*** Sin titubeos

El CEN del Sindicato Nacional de las Empresas Productivas del Estado,
Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales (SNEPE-PM-SF) analiza posibles acciones que contribuyan a que Pemex mantenga su fortaleza en esta difícil etapa, derivada de la inestabilidad de los precios internacionales de los hidrocarburos.

Para el Comité Ejecutivo Nacional, que encabeza Jorge Enrique Zárate Castillo, no es momento de titubear ni de regatear esfuerzos. En el SNEPE-PM-SF nos encontramos trabajadoras y trabajadores dispuestos a poner nuestro granito de arena para avanzar en la transformación que Petróleos Mexicanos y la industria sectorial requieren para seguir aportando al desarrollo del país.

Hacemos un llamado a todo el gremio petrolero a sumarse a este propósito, con miras a optimizar procesos y procedimientos que mejoren la productividad de la empresa, como una forma de mejorar su esquema de
negocios, en esta coyuntura, caracterizada por un complicado panorama de precios en el mercado mundial, cuyas repercusiones ya tienen efectos en nuestro país.

Estamos convencidos que los derechos contractuales y el incremento en la productividad no están reñidos. Bien aprovechados pueden conducir a un mejoramiento en los rendimientos para todos los involucrados, dijo.

Escribe: Georgina Howard Sánchez / ghowardsanchez@yahoo.com.mx


- - -

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.