Metro que chocó ya tenía historia de fallas

Foto: Especial

Redacción MX Político.- El tren M-0485/0484 NM-83B que chocó de reversa contra otro estacionado en la estación Tacubaya de la Línea 1 del Metro ya tenía un historial de fallas documentadas por trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Técnicos del STC afirmaron que las fallas del convoy ocurrieron por la falta de mantenimiento, lo cual está registrado por el sistema de transporte y a cuyos documentos tuvo acceso este diario.

Entre diciembre de 2017 y febrero de 2020, el tren acumuló 102 fallas, tales como tracción lenta, inacción del frenado, zapatas de frenado trabadas, fugas neumáticas, llantas desinfladas, averías en escobillas de toma eléctrica, cortocircuitos, humaredas, apertura de puertas deficiente, modos de conducción, entre otros, de acuerdo con el balance hecho por los trabajadores.

Algunas de las fallas quedaron registradas en el Informe Diario de Operación que se entrega a la dirección del Metro.

Por ejemplo, el 25 de enero de 2019 a las 18:18:00 horas, se notificó que el convoy se quedó en baja tensión en la estación Chapultepec, es decir, no tuvo suficiente energía eléctrica, por lo que fue necesario que trabajadores le cambiaran una batería.

Los trabajadores tuvieron que “puentear” el tren para que recibiera energía eléctrica y lograra llegar a la terminal Observatorio. El incidente provocó que el servicio en la Línea 1 se suspendiera unos 30 minutos.

"En esa ocasión, contra todas las medidas de seguridad, se autorizó al personal técnico a puentear el Circuito de Seguridad del tren y tomar la Conducción Libre con grado de tracción máximo de nivel 5” (CLT5), el cual está prohibido en condiciones normales porque no cuenta con la protección del Pilotaje Automático. De esta forma logró estacionarse fuera de la pendiente en una vía plana y salir de circulación hacia las vías secundarias”, señaló uno de los técnicos del Metro consultados.

Una de las fallas que el convoy presentó el pasado 10 de marzo fue precisamente que se quedó sin energía eléctrica. El incidente provocó un muerto y 41 lesionados.

En tanto, el 12 de agosto de 2019 a las 17:07:13 horas, en la estación Chapultepec, se reportó que el tren se quedó sin corriente durante cinco minutos y 12 segundos por un cortocircuito. El convoy comenzó a emitir humo debido a la rotura del vaso de purga.

El problema se complicó pues también presentó una ponchadura de llanta, por lo que una parte de los usuarios comenzaron a salir por iniciativa propia y otros fueron evacuados por las puertas de comunicación entre vagones, ya que una parte del tren quedó dentro del túnel. El incidente generó una suspensión del servicio en la Línea 1 durante unos 30 minutos.

"Se reporta personal de Material Rodante a bordo del Tren 17, indicándole coordinarse con personal de Transportación a fin de realizar la maniobra antes citada, asimismo, informar al personal de Transportación que el tren se está evacuando, debido a que los usuarios están descendiendo por iniciativa, indicándole evacuar también los carros que se encuentran fuera del andén por las puertas de intercomunicación”, se indicó en el reporte.

*esm