Necesario mantener limpieza por coronavirus

Foto: Especial

Redacción MX Político.- El riesgo de contagio es real y muy rápido, por eso te decimos cuánto vive el coronavirus en superficies y tomes tus precauciones. Y sí, limpiar y lavarte la manos es lo más efectivo para estar a salvo.

Sin embargo, si no sabes cómo se comporta el coronavirus en contacto con ciertos materiales, no sabrás cómo limpiar correctamente y las medidas de precaución no servirán.

El Centro para el Control y Protección de Enfermedades en Estados Unidos han explicado exactamente cuánto tiempo puede durar el coronavirus en superficies específicas, y qué se debe hacer para matar los gérmenes.

Un estudio analizó la efectividad de los aerosoles desinfectantes en superficies para COVID-19. Investigadores del Instituto Nacional de Salud en Estados Unidos, Princeton, la Universidad de California y los CDC descubrieron que el coronavirus vive:
  • Hasta tres horas después de la atimización
  • Hasta tres horas en el aire
  • Hasta cuatro horas en cobre
  • Hasta 24 horas en cartón
  • Hasta dos o tres días en plástico y acero inoxidable
Cuanto menos porosa sea una superficie, más probable es que tenga el virus en sus manos.

Y sólo para que tengas una referencia, el virus de la gripe convencional puede permanecer vivo en superficies durante aproximadamente 48 horas.

¿CÓMO LIMPIAR?

Antes que todo, médicos e investigadores han hecho énfasis en que es mucho más probable que contraiga coronavirus por contacto con gotas producidas cuando una persona infectada tose o estornuda.

Es mucho menos probable contraerlo simplemente tocando una superficie donde aterriza el virus. Aún así, limpiar es indispensable.

En el caso de desinfectantes en aerosol, una vez esparcido se debe dejar un par de minutos ante de limpiarlo, para que tenga tiempo suficiente de matar los gérmenes.

Foto: Especial


También es indispensable limpiar dispositivos electrónicos de manejo constante, como teléfonos celulares, tabletas, computadoras, controles remotos, entre otros, pues son de los objetos de uso cotidiano que más gérmenes almacenan

Con una toallita con alcohol isopropílico al 70 por ciento o toallitas desinfectantes, puedes limpiar suavemente las superficies duras y no porosas, como la pantalla, el teclado o otras superficies exteriores.

*esm