Peatones de CDMX, sin acostumbrarse a cruces seguros

Foto: Especial

Redacción MX Político.- A un año de la implementación del programa Cruces Seguros en la Ciudad de México, donde se reajustó el diseño de algunas vialidades para mejorar la movilidad de vehículos y peatones, aún hay intersecciones donde la gente aún no se acostumbra, pues prefiere avanzar de una forma más rápida, aunque ponga en peligro su vida.

En la esquina de Eje 1 Norte e Insurgentes, en las inmediaciones de las estaciones Buenavista del Metro, Metrobús y Tren Suburbano, se instaló uno de los cruces seguros.

Según información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en 2018 se registraron 15 incidentes viales en esta zona, mientras que, en 2019, el número disminuyó a 11, no obstante, los trabajos que se han hechos en el lugar no han sido suficientes, pues peatones y conductores no respetan las cebras ni los semáforos.

En un recorrido realizado, se observó que los automovilistas hacen caso omiso a este cruce, pese a que hay cebras para respetar el paso de peatones. Los primeros en violar este cruce seguro son los transportistas, tanto taxistas como choferes de transporte privado como Uber, Cabify y Didi, así como de transporte concesionado. 



En tanto, la esquina de Venustiano Carranza y Pino Suárez, en el Centro Histórico, donde se implementó un cruce peatonal diagonal tipo Tokio, la gente sigue sin identificar los cruces diagonales, incluso los policías de tránsito hacen caso omiso y dan el paso a automóviles.

El titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, explicó que siguen evaluando la infraestructura de este tipo y aunque ya se definieron 117 cruces, constantemente se verifica si no es necesario hacer ajustes.

De acuerdo con la información de la SSC local, en algunos de los cruces se identificó una reducción de incidentes viales como en Reforma y Gandhi, Altavista y Revolución, en Eje 3 Norte y Calzada de Guadalupe. 

La Semovi indicó que en las primeras 38 intersecciones terminadas se identificó una reducción de 32.4% en hechos de tránsito; en cuanto a víctimas bajaron 36.6% y disminuyeron 36.1% los atropellamientos. 





afm