Pide Lobo explicación sobre vacunas de sarampión

Foto: Especial

Redacción MX Político.- Ante la proliferación del virus del sarampión que amenaza a la población de Cuautepec donde habitan más de 300 mil personas con el riesgo de expandirse hacia localidades cercanas con alto nivel poblacional, el coordinador de la bancada del PRD en el Congreso local, Víctor Hugo Lobo Román exhortó a las secretarías de salud federal y local a reforzar las campañas de vacunación e informar sobe la reserva de medicamentos para hacer frente a este contagio que brotó después de 20 años de mantenerla erradicada.

Dijo que aun cuando nos encontramos en plena crisis epidemiológica por el Covid-19, es necesario entender que el sarampión es una enfermedad más contagiosa, letal y discapacitarte que el coronavirus y eventualmente podría significar un nuevo episodio de epidemia. El sarampión puede contagiarse hasta 18 personas porcada caso de manera eficiente y el Covid-19, hasta 2.5 personas.

Lobo Román recodó que la prevención y control de las enfermedades sufrió un recorte de 109 millones de pesos al pasar de 643 mdp en el 2019 a 534 mdp para este 2020. Vigilancia epidemiológica tendrá una disminución en sus recursos de 20.5 mdp al pasar de 553.3mdp en 2019 a 532.7 mdp para 2020.

Asimismo, el programa de vacunación sufrió un recorte presupuestal de 41.6 mdp, al pasar de 2 mil 130.9 mdp a 2 mil 89.3 mdp; a asistencia social y protección del paciente se le recortaron 17.3 millones para este 2020. a protección y restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes se le redujeron 6.8 millones de pesos.

El representante popular del PRD recordó que a inicios de 2018 fueron registrados en México cuatro casos de sarampión no endémico, es decir que se infectaron en otro país, pero desarrollaron la enfermedad a su llegada a territorio mexicano y los especialistas temen que se presenten casos propios en México.

De acuerdo al último reporte aumentaron a 69 casos de sarampión y el riesgo es que se incrementen y se extienda a zonas altamente pobladas e la zona conurbada de la CDMX y el Estado de México.

La enfermedad de más riesgo en este momento es precisamente el sarampión. "Ya tenemos -agregó- 11 países de América Latina que están afectados con sarampión ahora y en Europa se han reportado 41 mil casos, es el año en el que se han tenido más casos en los últimos 30 años de la enfermedad".

*esm