Piden eliminar vacíos legales para garantizar derechos infantiles

Imagen: Especial

Redacción MX Político.- La diputada local del PRD, Gabriela Quiroga, pidió eliminar los vacíos legales que existen en el reconocimiento de las infancias trans y solicitó arropar la demanda de niñas, niños y adolescentes para que tengan una vida digna, “el amor cobija y no habrá mayor prueba de amor que reconocer y garantizar una niñez y un desarrollo feliz”, es deber del Estado garantizar para todas y todos el derecho de identidad.

Aceptó que el reconocimiento legal de las infancias trans no es un tema sencillo, pero –agregó-- es una realidad que se vive y obliga a los legisladores abordarlo con una perspectiva integral y multidisciplinaria, me parece que los niños saben perfectamente quienes son, y que la identidad de género no es algo que se pueda aislar y reconocer hasta los 18 años.

Durante el Foro “Reconocimiento legal de las Infancias Trans como determinación social de la salud”, organizado por la UNAM lamentó que el Congreso de la Ciudad de México esté frenando diversas iniciativas a favor de las mujeres y de la comunidad LGBTTIQ, pero advirtió que no dejará de insistir en la necesidad de legislar a favor de estos sectores y avanzar en los derechos de tercera generación.

En ese sentido recordó que hace unos días presentó ante el pleno del Congreso, una iniciativa de reformas al Código de Procedimientos Civiles y al Código Civil, ambos de la Ciudad de México, donde propone el retiro de la patria potestad a padres y madres que no garanticen el libre desarrollo de la personalidad de un menor, al reprimir, limitar o violentar el libre ejercicio de la identidad de género de un menor. Asimismo, se refirió a otra iniciativa que presentó donde se propone que las intervenciones quirúrgicas o cirugías para la reasignación de sexo sean atribución de la Secretaría de Salud.

Gabriela Quiroga explicó que la identificación con el rol de género que cada uno desempeña es único y de nadie más, por lo que corresponde a los papás, mamás y autoridades velar por que esa identidad no sea motivo de discriminación, ni de rechazo, “nuestra tarea es garantizar que ejerzan el pleno ejercicio de sus derechos y ante esto no pueden existir titubeos”, insistió.

Recordó que, de acuerdo con la encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual, siete de cada 10 personas trans tuvieron alguna experiencia de discriminación durante la atención médica y seis de cada 10 reportaron haber escuchado comentarios negativos y burlas en el trabajo, por lo que el nombre e identidad de las y los niños es proceso de transición que determina su desarrollo en la vida.

La legisladora perredista recordó que a partir de que el PRD gobernó y tuvo mayoría en el órgano legislativo en la Ciudad de México, se legisló a favor de diversos temas de avanzada, especialmente los que tienen que ver con la diversidad sexual, como en 2006 con la creación de las Sociedades de Convivencia, en 2009 con el reconocimiento de los derechos conyugales de parejas del mismo sexo y en 2014 el reconocimiento oficial del cambio de identidad de género.

De igual manera aseguró que las reformas al Código Civil realizadas en 2015 fueron clave para que se llevara a cabo el primer juicio de cambio de identidad de género de un menor ante el Tribunal Superior de Justicia. “En aquel momento el tema era facilitar el cambio de nombre en actas de nacimiento de personas transexuales, mayores y menores de edad, reconociendo que, aun siendo menor de edad, desde muy temprano te vives de una forma, en la que poco o nada tiene que ver, con cómo te perciben los demás”, subrayó.

Finalmente, la diputada local del PRD lamentó que en el Congreso de la Ciudad exista una iniciativa de reformas al Código Civil y al Código de Procedimientos Civiles, conocida como Ley Trans, propuesta por diputados de Morena, que esté “congelada”, en las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Equidad e Igualdad, con lo que demuestran el poco interés en el tema y el temor político.

*esm