Pone en cintura PAOT a desarrolladora

Foto: Especial

Redacción MX Político.- Orillada por una sentencia penal, la inmobiliaria Guetto Arquitectos reculó en su intención de mantener un edificio de 15 niveles, de los cuales ocho son ilegales.

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) logró el compromiso de la empresa para demoler los niveles excedentes, mediante la firma de un convenio.

Es decir, 23 metros deberán ser destruidos, de un total de 47 que fueron construidos en calle Baja California 370, colonia Hipódromo.

Con el convenio, el particular se comprometió a desistirse del recurso de revisión con el que pretendía revertir la sentencia que le ordenó la demolición.

Debe presentar un programa calendarizado del proceso de demolición, en el cual se indiquen los plazos, días y horarios, así como las técnicas que se utilizarán en la destrucción de los pisos ilegales.

La PAOT realizará las gestiones necesarias ante el Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX (TJA) para levantar el estado de suspensión que persiste en el inmueble.

Además, la PAOT, que comanda Mariana Boy, vigilará el avance de los trabajos y que todo se ajuste al convenio.

Por este caso y por primera vez en 17 años, la PAOT logró vincular a proceso penal a los probables responsables de la obra irregular.

El 25 de julio de 2017, la PAOT presentó la denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana (Fedapur).

Tras el largo proceso de litigio, el 26 de noviembre de 2019, el TSJ emitió sentencia condenatoria con pena de 8 meses de prisión y multa de 12 mil 531 pesos.

Además de la suspensión para desempeñar la profesión de arquitecto por un periodo igual a la pena para el representante legal de la empresa propietaria del inmueble.

“Aunque se trata de un caso muy complejo que llegó hasta una sanción penal, las gestiones y las acciones de litigio estratégico emprendidas por PAOT lograron un caso de justicia restaurativa.

“Los daños e irregularidades en materia urbana que se cometieron volverán a su estado original o anterior al daño causado”, afirmó Boy.

*esm