Proponen registro de personas que cometan delitos menores

Foto: Especial

Redacción MX Político.- Con el objetivo de erradicar la impunidad y no sobrecargar con juicios penales el Sistema de Justicia Penal en la Ciudad de México, la Diputada local del PRD, Gabriela Quiroga, presentará una iniciativa que busca crear un registro de personas que cometan delitos menores solucionados mediante acuerdos reparatorios para que quede antecedente de que estos llegaron a una conciliación y no se vuelva a repetir.

La propuesta de reforma al artículo 183 y adiciones al artículo 257 bis Código Nacional de Procedimientos Penales, y al artículo 100 bis del Código Penal para el Distrito Federal, contemplan la creación de un registro de beneficiarios con los Criterios de Oportunidad, Soluciones Alternas y Formas de Terminación Anticipada, para que el Sistema de Justicia Penal en la Ciudad de México conozca de primera mano si los imputados pueden gozar de dichos criterios.

Recordó que con el nuevo Sistema de Justicia Penal se privilegian las conciliaciones entre las partes, sin embargo, no existe registro en el que se tenga información sobre las personas que cometieron delitos no graves, por lo que es posible que reincidan por este tipo de actos delictivos.

Gabriela Quiroga detalló que de esta manera se buscará disminuir la incidencia de delitos menores, como la violencia hacia las mujeres, evitando que se llegue al feminicidio, ya que una vez que la Fiscalía General de la República detecte que existe registro de que anteriormente se logró una conciliación, estos perderán el derecho de llegar a un acuerdo entre las partes y serán acreedores a otro tipo de sanciones.

“Como es el caso del futbolista ecuatoriano Renato Ibarra, quien fue acusado por tentativa de feminicidio y de aborto contra su pareja. Después logró una conciliación que le permitió reparar el daño con una serie de medidas cautelares, sin embargo, no quedará antecedente de que es una persona que violentó a su esposa y que podría volver a cometer agresiones contra ella”, manifestó.

En entrevista, dijo que una vez que el Ministerio Público aplique en favor del imputado algún Criterio de Oportunidad, este deberá de consultar el registro de beneficiarios para saber si no existe algún antecedente, agregó.

Subrayó que para el seguimiento, análisis y control estadísticos, todas las soluciones alternas o formas de terminación anticipada del proceso durante las etapas de juicio, deberán ser de manera cerrada y exclusiva del Sistema de Justicia Penal de fuero federal o local, y del que será encargado el Poder Judicial o Tribunal Superior de Justicia de cada entidad federativa.

La iniciativa que se presentará el día de mañana ante el pleno del Congreso de la capital, busca dar continuidad a la propuesta que presentó el mes de febrero, para eliminar el fenómeno conocido como “puerta giratoria” que ha generado altos índices de impunidad en el sistema de impartición de justicia, y que tiene por objetivo que cuando un presunto delincuente sea presentado ante el Ministerio Público, se identifique mediante un documento oficial que acredite su personalidad jurídica.

Finalmente, la diputada Gabriela Quiroga consideró esencial que en el nuevo Sistema de Justicia Penal se sumen estos requisitos con la finalidad de garantizar justicia de una manera transparente a las víctimas, sin importar que sea considerado un delito no grave.

*esm