Públicos, 10 mil fallos del Poder Judicial; avanza ejercicio de transparencia

Foto: Especial 

Redacción MX Político.- De acuerdo con la Ley de Transparencia, Acceso a La Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, desde el año pasado se han comenzado a publicar versiones públicas de las sentencias ejecutorias en diferentes materias penales.

Durante 2019, la dependencia emitió 47 mil 780 sentencias, la mayoría en materia civil, pues representó 35.2 por ciento de los fallos (16 mil 860): 12 mil 996 bajo el sistema escrito y tres mil 864 en el nuevo sistema oral; las segundas con mayor frecuencia fueron las familiares, con 31.5 por ciento de las sentencias (15 mil 87).

De ellas, hasta el momento, 10 mil, que corresponden al segundo trimestre de 2019, tienen sus versiones públicas en línea y pueden ser consultadas a través de la página del PJCDMX (www.poderjudicialcdmx.gob.mx).




Los números nos indican que emitimos alrededor de 40 mil sentencias ejecutorias anuales, las cuales van a ser objeto de publicitarse en el portal oficial del Poder Judicial en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Tenemos 408 órganos jurisdiccionales con los cuales vamos a trabajar las versiones públicas de sus sentencias”, señaló Valeria Parada Sánchez, coordinadora de Información Pública y Estadística del Poder Judicial de la Ciudad de México en entrevista con Excélsior.

A pesar de ser públicas, las versiones de dichas sentencias se limitan, es decir, no revelan datos “sensibles” como datos personales y documentos de identidad.

En una versión pública lo que hacemos es suprimir todos los datos sensibles que hagan identificable a las partes, esa es una restricción que nos impone la ley de transparencia. Son todos los datos que hagan identificables a las partes, por ejemplo, domicilios, CURP, los números de INE, dictámenes periciales de algunas de las partes, es un catálogo bastante nutrido como datos biométricos, huellas digitales, entre otros”, detalló la coordinadora de Información Pública y Estadística del Poder Judicial.

No todas las sentencias se pueden publicar en el momento que se emiten, agregó la funcionaria, pues primero se debe haber resuelto de manera definitiva. La consulta se puede realizar a través del portal del Poder Judicial seleccionando la pestaña de Transparencia, ubicada en la parte superior derecha de la página y dando click en la opción de Tribunal.

Cuando se desplieguen las obligaciones de transparencia del Tribunal, se elige el artículo 126 y luego la fracción XV; ahí aparecerá un catálogo donde se debe buscar la sentencia por materia y por juzgado.




afm