Sheinbaum entrega obras con “demanda histórica” en Xochimilco

Foto: Cortesía 

Redacción MX Político.- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que las obras de infraestructura en cada una de las alcaldías, como Xochimilco es una demanda histórica, como el desazolve de la Presa San Lucas. “Esa zona es muy importante porque estaba muy azolvada y tenía el riesgo de inundación de algunas zonas, además es un área que puede recuperarse ambientalmente.

Por ello, estamos haciendo un desazolve, iniciamos en 2019, seguimos en 2020 y ahí vamos a hacer un parque lineal alrededor de la presa”, dijo. Asimismo, señaló que se trabaja en el saneamiento del Río Santiago, “estamos haciendo ahí un drenaje marginal para que los drenajes no caigan al río y pueda beneficiarse, en realidad todos los canales de Xochimilco”.

De gira por la demarcación, expuso que la otra obra importante tiene que ver con varios drenajes, una de ellas es Barrio 18. “Vamos a iniciar con la reposición de todo el drenaje de Barrio 18 que es una zona que también se inunda. Y además estamos haciendo el Metrobús para que llegue a la Prepa 1 e inauguramos el Parque Ecológico de Xochimilco que era un lugar privatizado, se tenía que pagar para entrar, lo recuperamos y ahora es un parque público, y además les recomiendo que vayan porque quedó bien bonito”.


Adelantó que este año se hará la segunda etapa del Parque Ecológico: “va a ser, yo creo que uno de los mejores parques de toda la ciudad y estas son algunas de las acciones que estamos haciendo en Xochimilco además el tema de la seguridad”. En ese sentido, dijo que “es algo que a todos nos preocupa, este año vamos a hacer un sector más de Policía aquí en Xochimilco, el de Tulyehualco, eso va a permitir que se distribuyan mejor las patrullas y que haya más elementos de policía”. Créditos Antes, Sheinbaum Pardo entregó créditos 2 mil 581 créditos para el autoempleo en  Xochimilco, lo cual es la segunda entrega este año y representa una inversión de 21.6 millones de pesos. “Estas acciones impulsan el crecimiento económico de la capital, además de brindar nuevas oportunidades de emprendimiento a las y los ciudadanos, ya que se cuenta con la tasa de interés más baja en el mercado”.

Apuntó que el 80 por ciento del empleo se genera en los pequeños negocios. “Este año se tiene contemplado un monto de 400 millones de pesos para los microcréditos que otorga el Fondeso, a fin poder otorgar cerca de 50 mil de ellos para impulsar el desarrollo económico en la Ciudad de México. Además, dijo que es un programa único en el país, ya que anteriormente se cobraba el 34 por ciento anual y desde el inicio de la presente administración capitalina, únicamente se tiene una tasa del 6 por ciento anual.

Por su parte, el titular de la Sedeco, Fadlala Akabani, destacó que en lo que va de la administración actual se han entregado un total de 49 mil 675 créditos, por una suma total de 473.4 millones de pesos, que representan la generación y preservación de 75 mil 474 empleos tanto de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), así como de autoempleos.






afm