Sugieren seguir modelo cubano para encarar Covid-19

Foto: Especial

Redacción MX Político.- La eminente epidemia de coronavirus en México debe abordarse con la importancia que se merece y para ello convendría tomar el ejemplo de los expertos en medicina, como Cuba; así lo consideró el Diputado Federal Ricardo Delsol Estrada, quien motivado por ello envió una carta al presidente, Andrés Manuel López Obrador, en la que le solicita implementar la estrategia que ya se trabaja en la nación caribeña, para enfrentar la amenaza.

Con ello el morenista ofrece una alternativa para contener el impacto del virus entre la sociedad mexicana; sustenta su propuesta en tres ejes primordiales:

1.- Adquisición del medicamento cubano “Interferón alfa 2B” que ha sido utilizado en China y en España y que ha curado hasta el momento a más de mil 500 personas que fueron diagnosticadas positivo de coronavirus.

2.- Lograr un acuerdo con las autoridades cubanas para que se permita la fabricación de la medicina “Interferón alfa 2B” aquí en México.

3.- Movilización inmediata de recursos humanos como científicos, investigadores, operadores, laboratorios, entre otros recursos necesarios; para acelerar la producción de fármacos suficientes.

El potosino tiene claro que si bien el medicamento no representa una cura absoluta, está muy cerca.

“Con la fabricación e implementación del medicamento de origen cubano a los casos confirmados de coronavirus en México, se garantizaría el control y la atención necesaria para la pronta recuperación de los infectados por lo que no hay necesidad de caer en pánico, el coronavirus - COVID19- NO tiene cura sin embargo, el Interferón alfa 2b es uno de los medicamentos más utilizados a nivel mundial para tratar a los pacientes contagiados con el covid-19, aunque no por eso descuidaremos las medidas de prevención, mientras más nos apeguemos a las medidas de prevención menos probabilidades hay de que allá una propagación masiva del virus", expuso desde San Lázaro.

Así mimo, se sumó al clamor por evitar difundir información falsa, “Les hago una extensa invitación a no caer en pánico y no caer en practicas de desinformación ya que en estos casos de suma delicadeza la desinformación se convierte en el peor obstáculo para la contención del virus·”

Delsol considera de suma importancia seguir al pie de la letra cada una de las medidas preventivas dispuestas por las autoridades de la Secretaria de Salud; lavarse las manos continuamente, no saludar de mano ni de beso y en caso de detectar síntomas claros de enfermedad lo recomendable es aislarse y contactar a las autoridades capacitadas en la contención del virus.

A pesar de que este medicamento no fue creado específicamente para el coronavirus, sí ha resultado ser altamente efectivo a la hora de combatirlo. Otras de las infecciones que ayuda a tratar son aquellas provocadas por el VIH y el virus del papiloma humano.

Hasta el momento se sabe que el Interferón logró curar efectivamente a más de mil 500 pacientes con Covid-19 y es uno de los 30 fármacos escogidos por la Comisión Nacional de Salud en China para combatir la enfermedad respiratoria.

*esm