Vive Latino 2020... sin temor al Covid-19





Redacción MX Político.- En el segundo día de actividades en el Foro Sol, este domingo 15, los asistentes al festival Vive Latino 2020 mostraron una actitud desenfadada al disfrutar la música y se mostraron sin miedo a la declaración de pandemia del Covid-19, pese a las fuertes críticas de medios internacionales y la polémica desatada en redes sociales.

“No hay que asustarse o dejarse caer en el miedo, es algo que sí existe, pero no hay que dejarse caer en el pánico ni la locura, porque así sí nos enfermamos”, soltó León Larregui, líder de la banda Zoé, ante 62 mil 718 fans, en el show estelar del festival.

El mismo tenor, Los Tucanes de Tijuana dieron cerrojazo al festín, con un lleno a reventar en el tablado Telcel: “Que se vea que esto es México y que somos felices, que a pesar de las circunstancias no nos deprimimos, no vivimos con temores, sino con precaución”.

En medio de la pandemia de Covid-19, declarada por la OMS en días pasados, con la consecuente cancelación de espectáculos masivos en diversos países, usuarios de redes sociales calificaron como irresponsables a los organizadores del Vive Latino y también al gobierno de México --aún en la fase 1 de contingencia--, así como a la gente que asistió, sin pensar en las consecuencias.

Antes de la realización del encuentro, durante el montaje Jordi Puig, director del Vive, aseguró que ellos acatarían lo que las autoridades determinaran e incluso la posibilidad de cancelar si fuera necesario, pero de lo contrario continuarían con lo programado, y así fue. “El Vive Latino está en pie porque nos parece responsable seguir la línea de las autoridades, y mientras no nos digan lo contrario, lo correcto es seguir adelante”, puntualizó en su momento.

Como ocurrió en la primera jornada del sábado 14, los protocolos siguieron el domingo 15 en los accesos, donde personal especializado tomó la temperatura corporal a cada persona y se colocó gel antibacterial en diversos puntos, como baños y zona de alimentos.  

La mayoría del público llegó sin tomar medidas de prevención (inclusive sin tapabocas), prefirieron olvidarse y desobedecer al mundo, tomándolo con “humor” y vistiéndose llamativamente haciendo alusión a la pandemia, como aquellos que portaron playeras donde se leía: “SobreVive Latino, el rock es mi vacuna” o “El Covid-19 me la pela”.   

Una de las dosis para curarse de todo mal la recibieron por parte de Zoé, una de las bandas de mayor aceptación en la escena nacional del rock, que en esta ocasión compartió su espectáculo en estilo Unplugged.

El recital de corte acústico emprendió vuelo alrededor de las 22:15 horas, cuando el espigado León Larregui emergió para cantar “Sombras” y “Soñé”, acompañándose en todo momento de los coros de Denise Gutiérrez (Hello Seahorse).

El espacio relucía repleto de gente que aclamó y coreó cada corte de entrañables resonancias románticas como “No me destruyas” y “Labios rotos”.
León invitó al rockero argentino Adrián Dárgelos (Babasónicos) para “Dead”, imprimiendo uno de los momentos emotivos a la velada, que abrazó a los artistas con gritos ensordecedores.

Luego de “Paula”, la fanaticada prendió las lucecillas de sus celulares para “Vía Láctea”. El manto cósmico iluminó las frenéticas miradas rendidas hacia Zoé.

Los relucientes cánticos de Denise calaban en “Luna”, mientras incluían “Arrullo de estrellas” y “Bésame mucho” de Consuelo Velázquez, ante las lágrimas de alegría de miles que gozaban de la fresca noche.

Todos los integrantes de Zoé y el ensamble orquestal pasaron al escenario cuando daban las 23:25, dejando satisfecha a la audiencia por el acto estelar del Vive.

Pero la fiesta seguía. En el mismo escenario los electrónicos Nortec Collective continuaron la ‘pachaga’ con incesantes beats, al igual que Los Tucanes de Tijuana en el tablado Telcel, quienes reventaron el espacio de bailongo.

En su mayoría jóvenes le entraron al zapateado con éxitos como “El Tucanazo”, “La Chona” y “Me gusta vivir de noche”, jalando a las multitudes hasta casi las dos de la madrugada.

Así culminó el festival, con actos célebres musicalmente como el de DLD, Babasónicos, Porter, Ely Guerra, Flor Amargo, 31 Minutos, Moderatto y Andrés Calamaro.  

Pero el Vive Latino 2020 tendrá en sus páginas del recuerdo una atípica edición 21 polemizada ante el Covid-19.

JAM