Analizan regreso de tianguis y mercados en Iztapalapa e Iztacalco



Redacción MX Político.- Los alcaldes de Iztacalco e Iztapalapa sostuvieron una reunión virtual con distintos presidentes municipales de la zona oriente del Valle de México, con el fin de realizar acciones para solventar distintas problemáticas del territorio, como la reinstalación de los diversos tianguis y mercados de esta zona y las medidas que deben tomarse para evitar que sean focos de contagio.

En videoconferencia de prensa, el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero, señaló que la semana pasada se llevó a cabo un acuerdo para que suspendieran totalmente actividades los tianguis de la alcaldía durante 14 días, para evitar contagios de coronavirus.

Asimismo, Quintero Martínez, mencionó que la situación que se vive en la zona oriente no es producto de la casualidad, sino que están involucrados distintos factores tales como la pobreza, la marginación, la baja calidad en los servicios, que incluye a los de carácter hospitalario, así como la deficiencia en el transporte y la falta de mercados públicos, lo que llevó a la proliferación de tianguis y concentraciones.



Por su parte, Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, reiteró lo importante que la actividad de este tipo de comercio implica para la recuperación económica de las personas y de la propia comunidad por ser fuentes de trabajo y abasto, pero reconoció que también representan una fuente latente de infección por la cantidad de personas que transitan en ellos.

Además, la Presidenta Municipal de Texcoco, Sandra Luz Falcón, sugirió la suspensión temporal de todos los tianguis a fin de hacer notar que es un problema que va más allá de lo regional.



Los alcaldes de la Ciudad de México en conjunto con los representantes de los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chimalhuacán, Los Reyes La Paz, Ixtapaluca y Texcoco acordaron que las reuniones deben de ser permanentes para que mediante la pluralidad se construyan propuestas y compromisos que permitan fortalecer la igualdad y la seguridad entre las y los ciudadanos.

“Si todos mostramos voluntad política y podemos mantener este nivel de coordinación, no sólo para la emergencia sanitaria sino hasta fin de año, evitaremos posibles rebotes y rebrotes”, concluyó el alcalde de Iztacalco.



jpob