Así funciona el modelo de jornadas laborales 4×10 propuesto para regresar al trabajo

Foto: Especial 

Redacción MX Político.- La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum confirmó que se está pensando en modificar la jornada laboral para repartir en cuatro días de trabajo por 10 de confinamiento las actividades y de esta manera evitar un repunte en los contagios de Covid-19.

Durante una entrevista indicó que se encuentran en conversaciones con el sector empresarial para determinar qué es más factible para cada uno de las oficinas, fábricas y negocios.

"Estamos viendo qué es factible para ellos; si es más factible los horarios escalonados o si es más factible esta idea de cuatro por 10, en qué tipo de sectores.

Durante una conferencia de prensa este jueves, José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), explicó que este es un modelo fue propuesto por los empresarios para regresar a la nueva normalidad, con el objetivo de evitar contagios de coronavirus entre los empleados.

“Por supuesto, no es necesariamente aplicable a todos los sectores de la economía y se verá con los empresarios y las distintas cámaras si se puede implementar. En su caso, en qué áreas concretas o incluso en qué zonas geográficas de la ciudad. Eso se definirá junto con ellos”

Esta pauta fue elaborado por académicos del Instituto Weizmann de Ciencias de Israel, a partir de que si una persona se contagia en el lugar de trabajo, se pueda tener un margen de hasta cuatro días sin que se presenten los primeros síntomas.

El funcionario indicó que después de presentar síntomas, el paciente tendrá un puente de 10 días para no propagar el virus y los empleados que asistieron al lugar de trabajo puedan estar en confinamiento.

“De esta manera si una persona llega a contagiarse en alguno de los días en que estuvo presencialmente en su lugar de trabajo, cuando desarrolle síntomas y sea más contagiosa se encontrará aislada y se evitarán más contagios”

Finalmente, puntualizó que este esquema permite garantizar una fuerza laboral para la reactivación parcial de la economía, sin convertir a los centros de trabajo en zonas de rebrotes de contagio. Además de que se realizaría de forma rotativa para no dejar por completo las oficinas.


afm