Baja en la calidad de telefónica, internet y televisión de paga se debe al aumento de demanda





Redacción MX Político.- Los integrantes del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Ricardo Fuentes Gómez y Guadalupe Chavira De La Rosa, exhortaron al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a que lleve a cabo acciones de supervisión, regulación y promoción de los servicios ofertados por los concesionarios, en específico los que se dedican al uso de internet y banda ancha.

Ello, debido a que por el confinamiento de las personas para prevenir y contener el contagio por Covid-19, se ha incrementado el uso de servicios digitales tanto de telefonía, internet y televisión hasta en un 40 por ciento. Ha habido casos en que el servicio se ha caído debido a la sobredemanda, como ocurrió el pasado 28 de abril en la capital del país.

En el marco de la jornada nacional de sana distancia, los legisladores morenistas refirieron que esa acción tiene el objetivo de garantizar los derechos fundamentales a la educación, acceso a la información, divulgación y manifestación de ideas y el trabajo durante el periodo de aislamiento ordenado por el gobierno federal, que implica que las personas se queden en sus hogares.

Para los de Morena es importante el establecimiento de diversas medidas para continuar con las actividades diarias, como es el caso del sector educativo donde se implementó la estrategia “Aprende en Casa” para transmitir clases desde nivel preescolar a secundaria.

También se refirieron a que los tres órdenes de gobierno han hecho uso de la tecnología para poder realizar reuniones de trabajo de manera virtual.

Chavira De la Rosa y Fuentes Gómez, estimaron como imperativo la defensa de la economía familiar y que millones de mexicanos reciban completo el servicio que pagan o en su caso se realicen los ajustes correspondientes en la facturación o servicios digitales, porque de no ser así se incurre en una afectación a los usuarios que es competencia directa del IFT.

Difundieron que la última consulta a usuarios realizada por el IFT en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a finales de 2019, denominada “Soy usuario”, se determinó que el mayor número de quejas se concentró en el mal servicio de telecomunicaciones y la Ciudad de México encabezó la lista.

Puede inferirse, de ese informe, que con la crisis sanitaria que se vive, debe haber incrementado el número de quejas de usuarios por incumplimiento o mal servicio lo que se traduce en afectaciones o pérdidas para quienes estudian o trabajan en la modalidad “home office”.

Los representes populares indicaron que derivado de la pandemia de salud por el Covid-19 queda claro que el acceso a internet y la banda ancha se han vuelto una imperiosa necesidad para proteger no sólo los derechos fundamentales de acceso a la información, divulgación, expresión de ideas; sino también para garantizar el derecho a la educación y al trabajo.

Lo anterior dado que las plataformas virtuales constituyen el mecanismo de comunicación más eficaz para cumplir con las medidas de sana distancia que ha impuesto el Consejo de Salubridad Nacional.



jupm