Condena MSF secuestro de personal de salud en CDMX




Redacción MX Político.- Médicos Sin Fronteras México calificó como “inaceptable” la agresión que sufrieron 13 enfermeros, quienes el pasado martes fueron privados de su libertad en un hotel de la Ciudad de México. Este grupo llegó a la capital del país un día antes para incorporarse a la unidad temporal de atención de pacientes con Covid-19 habilitada en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Loïc Jaeger, director de la organización, expuso que en general los “ataques” contra personal de salud son “repugnantes”, pues son personas que se dedican a ayudar a otros. Indicó que recientemente en Kabul, Afganistán, fue atacado un hospital materno que recibe apoyo de MSF, dejando varias víctimas mortales. Por ello, añadió, información de este tipo “nos afecta aún más porque las últimas dos semanas han sido muy dolorosas”.

En videoconferencia, dijo que es difícil saber si las agresiones contra médicos, enfermeras o personal que trabaja en hospitales ha aumentado, pues no todos los casos se reportan. Pero destacó que son los menos. “El último número que leí en la prensa era de unos cientos casos en un país de más de 150 millones de habitantes”, mencionó.

Sin embargo, Jaeger alertó que ahora la estigmatización se dirige también a los pacientes con Covid-19 y sus familiares o conocidos. Por ello MSF lanzó la campaña #DosisDeHumanidad para que las personas afectadas sepan que estamos con ellas, que somos solidarios en estos momentos difíciles que están pasando”.

“Sabemos que cuando hay una epidemia pasa que el miedo al virus, que es normal, se traslada a las personas enfermas. Pero eso no significa que tenemos que aceptarlo”, dijo.

Indicó que a través de mensajes, dibujos o videos, las personas se pueden sumar a esta campaña para enviar mensajes de solidaridad a quienes tienen Covid-19 y sus familiares. “La solidaridad hoy es urgente como cualquier antídoto”, destacó.



jupm