Crece robo de medicamento y vitaminas




Redacción MX Político.- Antigripales, antiinflamatorios, preservativos, jarabe para la tos, expectorantes, pruebas de embarazo, antimicóticos, vitaminas, analgésicos y suplementos alimenticios son los diez medicamentos y productos más robados en esta contingencia sanitaria.

El hurto sin violencia de estos productos se ha incrementado en 80% en los últimos dos meses en las alcaldías de Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Álvaro Obregón, de acuerdo con reportes de Eleva (Estrategia Legal Variable), consultora jurídica dedicada a la atención de asuntos penales que afectan el patrimonio de distintas industrias.

“Dentro del robo de esta mercancía están los llamados medicamentos milagro, que tienen un alto índice de robo, así como las vitaminas y suplementos para mejorar el rendimiento en personas dedicadas al ejercicio. Estos últimos son sustraídos para uso personal o para la venta en el mercado negro, pues se ha detectado que gran parte de lo robado termina en venta de redes sociales o los tianguis con un costo menor de un negocio particular”, señaló la directora general de la empresa, Karina Soriano.

La especialista alertó sobre el riesgo de consumir medicamentos o productos farmacéuticos por un costo menor, pues la gente que acude a los mercados sobre ruedas para adquirirlos no sabe que pueden encontrarse con la alteración de esta mercancía, caducidades vencidas que atenten contra su salud y, sobre todo, comprar algo que fue obtenido de manera ilícita, ante lo cual también cometen un delito.

A pesar de que en México el llamado robo simple no está tipificado como un delito grave, la especialista señaló que los delitos menores suelen ser el inicio de una carrera delictiva.

“Las denuncias por este tipo de robo, es decir, los de bajos montos o sin estar de por medio la violencia, son poco frecuentes, ya que se tiene la idea de que denunciar quita tiempo en Ministerios Públicos y se teme por alguna represalia por quien resulte responsable, además de que muchas de las empresas consideran que no obtendrán nada al llevar ante una autoridad a la persona que cometió el delito y ésta obtendrá su libertad de inmediato”, expuso Soriano.

En la Secretaría de Seguridad Ciudadana se informó que, hasta el momento, ninguna persona ha sido detenida por algún robo de medicamentos, además de que los robos y saqueos reportados en la Ciudad de México en los últimos dos meses han tenido como objetivo electrodomésticos, vinos y comida.


esm