Dejan sin extintores túnel de Mixcoac

Foto: Especial 

Redacción MX Político.- La mayoría de los extintores del túnel de Mixcoac fueron robados, por lo que los usuarios de esta vía están más vulnerables ante un posible accidente o incendio en el subsuelo.

En dirección oriente-poniente, son 14 extintores los faltantes de los 16 gabinetes y los cristales de las ventanas de emergencia están rotos; además, dos mangueras de los hidrantes tampoco están en su lugar, se observó en recorridos.

En dirección poniente-oriente, ocho de los 16 gabinetes no cuentan con el extintor. En los espacios en los que fueron sustraídos sólo quedaron las mangueras que usan los bomberos.

En tiendas en línea de compra-venta de productos, los extintores similares a los del túnel de Mixcoac se venden entre 450 y 700 pesos cada uno. Mientras que las mangueras están cotizadas en entre cuatro mil y siete mil pesos, se revisó.

El doble túnel de Mixcoac, abierto el 29 de agosto de 2017, tiene una longitud de 1.3 kilómetros, por lo que la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) lo equipó con un sistema antiincendios que incluye los extintores y una red de tuberías con mangueras similares a las que usan los bomberos.

También se instalaron 733 lámparas ahorradoras de energía, un circuito de cámaras de videovigilancia, ventiladores para extraer los gases emanados de los vehículos y un cárcamo de bombeo para evitar inundaciones por lluvia.

El túnel es utilizado por hasta cien mil automovilistas en días de máxima demanda y para su construcción tuvo una inversión de unos mil 200 millones de pesos. Su principal objetivo es reducir los tiempos de traslado hasta en 30 por ciento en la zona del cruce de avenida Insurgentes y Circuito Interior Río Mixcoac.

La Sobse confirmó que los extintores han sido hurtados y adelantó que serán repuestos por la empresa Operadora y Mantenedora del Circuito Interior (OMCI), la cual tiene el proyecto de prestación de servicio para brindar el mantenimiento de la vialidad hasta 2025.

"La empresa es la responsable del reemplazo, así como de la denuncia correspondiente”, indicó la Sobse. Cuatro pantallas luminosas están instaladas en el túnel de Mixcoac, pero son inútiles, violan la ley y el gobierno no informó qué dependencia está a cargo de ellas ni inversión y utilidad.

Se trata de dos pantallas electrónicas instaladas en cada sentido del paso a desnivel que forma parte del Circuito interior. Las pantallas se encuentran apagadas, por lo que no ofrecen información de utilidad a los hasta cien mil conductores que llegan a transitar por el túnel en un día hábil sin pandemia.

Las pantallas están restringidas en la Ley de Publicidad Exterior local. El Artículo 13 prohíbe los anuncios de propaganda comercial e institucional instalados en pasos a desnivel y bajopuentes.

"Quedan prohibidos los anuncios de propaganda comercial e institucional: instalados, colgados, adheridos o pintados en presas, canales, puentes vehiculares y peatonales, pasos a desnivel, bajopuentes, muros de contención, taludes, antenas de telecomunicación y sus soportes, postes, semáforos, y, en general, en elementos de la infraestructura urbana, salvo los que determine expresamente la presente Ley”, indica la Fracción XIII del Artículo 13.

En la misma ley, el Artículo 20 reafirma la prohibición de instalar propaganda institucional en bajopuentes o pasos a desnivel.

"En ningún caso la propaganda institucional podrá instalarse en muros, bardas o fachadas de edificaciones públicas o privadas, presas, canales, puentes vehiculares, pasos a desnivel, bajopuentes, muros de contención, taludes, antenas de telecomunicación y sus soportes, postes, semáforos, y en general, en elementos de la infraestructura urbana”, se indica.

Conocedores de la publicidad exterior calcularon que cada pantalla de éstas tiene un precio de más de un millón de pesos. Dependencias del gobierno capitalino omitieron informar sobre la utilidad de las estructuras y quién es responsable de su instalación y operación.

Las secretarías de Seguridad Ciudadana y de Movilidad indicaron que las pantallas no están a su cargo. La Secretaría de Obras y Servicios, encargada del mantenimiento del Circuito Interior, vía una empresa particular, indicó que las pantallas están a cargo de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), pero ésta no dio información al respecto, a pesar de que ello se le solicitó durante una semana.



afm