Desierta licitación para Banco de ADN de investigación forense de FGJ



Redsacción MX Político.- La Fiscalía General de Justicia (FGJ) declaró desierta la licitación pública internacional para la construcción y creación del Banco de ADN de investigación forense, uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno de Ciudad de México para resolver de manera científica delitos de alto impacto como feminicidios y agresiones sexuales contra niñas, adolescentes y mujeres. 

Se tiene previsto que el banco opere con altos estándares, incluso con métodos similares a los de agencias como el FBI, para lograr la captura de criminales y reducir la impunidad; sin embargo, su puesta en marcha ha sido retrasada con este fallo. 

La licitación pública LPI-DOPC-PYA- FGJCDMX-OP-001-2020 no arrojó ningún ganador, ya que las propuestas presentadas fueron desechadas por no cumplir las expectativas de FGJ. 

Esta obra pública incluye el proyecto ejecutivo y su construcción hasta su terminación total, es decir equipamiento, bienes muebles, certificación, acreditación y “demás requerimientos para su eficaz funcionamiento”, según se establece en la Gaceta Oficial de CdMx de este lunes. 

El concurso para los interesados se abrió el 9 de marzo de 2020 y el 27 de abril se declaró desierto en un documento firmado por Stephanie Patricia Carro García, de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales. 

En tanto que el Banco de ADN de investigación forense estará ubicado en avenida Coyoacán número 1635, colonia Del Valle, alcaldía Benito Juárez. 

En ese sitio también se localiza la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, área prioritaria de la fiscalía. 

En su fallo, la FGJ señaló que la Dirección de Obras y Protección Civil, ubicada en la calle Rodríguez Saro número 438, Colonia Del Valle, Delegación Benito Juárez, es el área específica en la que se consultarán las razones de asignación, rechazo o motivos por las que el resto de las propuestas no fueron aceptadas. 

MILENIO publicó que una muestra de cabello o de saliva podrá ser clave para resolver feminicidios y ataques sexuales contra mujeres en Ciudad de México a través del Banco de ADN, un proyecto en que el gobierno capitalino apuesta a la aplicación de la ciencia para la persecución de delitos, la captura de criminales y el combate a la impunidad. 

Estaba previsto que al 31 de diciembre de 2022 tendrá al menos 120 mil perfiles genéticos de policías y servidores públicos vinculados con el área de seguridad, así como de guardias privados, personas imputadas, procesadas y sentenciadas por ilícitos como violación, feminicidio, estupro y secuestro. 

El 29 de enero pasado, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunció que este año se destinarán cerca de 100 millones de pesos a la FGJ “a fin de que en el primer semestre pueda avanzarse en el fortalecimiento de las acciones que llevará a cabo el Banco de ADN para uso forense”. 



jupm