Gobierno de la CDMX reconoce que apoyos en Iztapalapa son insuficientes


Redacción MX Político.-  El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) del gobierno capitalino, Fadlala Akabani, reconoció que los programas de ayuda destinados a la población de la alcaldía Iztapalapa no han sido suficientes para atender a todos sus habitantes ante la emergencia sanitaria.

No obstante, dijo que revisarán la demanda para ver si esos apoyos se pueden incrementar y, con ello, hacer que la gente se quede en su casa y resguarde su salud.
       
Por su parte, la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Soledad Aragón, comentó que, cuando termine la entrega de programas como el Seguro de Desempleo, la ayuda a trabajadores no asalariados y a quienes fueron despedidos al inicio de la emergencia, revisarán si pueden ampliar el padrón de beneficiarios para los iztapalapenses.
        
En su edición 2271 que circula esta semana, Proceso publicó una crónica de cómo se vive la pandemia en Iztapalapa, el municipio del país con mayor número de contagios de covid-19. Entre otros aspectos, en el texto se abordan voces de habitantes que justifican su salida a trabajar en actividades informales o en la apertura de negocios no esenciales, pues no tienen otra fuente de ingresos y no alcanzaron a formar parte de los apoyos de la alcaldía ni el gobierno central para sobrevivir durante la pandemia.

Cuestionado en videoconferencia, el titular de la Sedeco, Fadlala Akanabi explicó que el gobierno central realiza las verificaciones necesarias para que cierren los negocios con actividades no esenciales y, con ello, se reduzca el número de personas en la calle.

Destacó que en esta alcaldía se han destinado alrededor de 100 millones de pesos de los 500 millones asignados a toda la ciudad para el programa Mercomuna, que consiste entrega de 350 pesos durante tres quincenas a los beneficiarios del programa federal Liconsa, lo que significa apoyo para unas 200 mil personas de dicha alcaldía, además de la entrega de una canasta alimenticia.

Sobre los microcréditos a empresarios otorgados por la Sedeco, el funcionario comentó que 35% de los beneficiarios son de esta demarcación. “Estamos apoyando a esa zona de la ciudad y estamos valorando otro tipo de apoyos”, además de los que ofrece el gobierno federal, dijo.

“Estamos valorando más microcréditos, estamos valorando todo lo que sucede ahí para seguir apoyando a la gente de Iztapalapa. Es apoyo en todos los frentes: social y económico, desde la alcaldía y el gobierno de la ciudad. Y no vamos a quitar el dedo del renglón para ayudar a esa zona de la ciudad”, afirmó.

-¿Son suficientes esos apoyos para evitar que la gente se resguarde en su casa?

-No. No es suficiente nunca, nosotros lo que hacemos es un esfuerzo importante para poder contribuir a que las familias se mantengan resguardadas, para que la pasen en las mejores condiciones la contingencia y cuiden su salud … Es un esfuerzo importante, sin precedentes en la Ciudad de México en cualquier otra situación y seguiremos fortaleciendo los programas. Conforme recibamos información de la demanda, haremos lo necesarios para atenderlos”.

Al respecto, la secretaria del Trabajo, Soledad Aragón, comentó: “estamos esperando que se terminen de dar los apoyos pendientes, tenemos todavía que recibir más solicitudes del apoyo para el desempleo, que le llamamos ‘Desempleo COVID’, que es el de mil 500 por dos meses para quienes perdieron su empleo informal durante esta emergencia sanitaria”.
       
Agregó que, “una vez que terminen esa entrega valoraremos si es factible abrir todavía más la bolsa o cómo se irá moviendo el desempleo en este último mes de mayo”.

 Jam