Macabro lenguaje coloquial / En opinión de Lilia Arellano



“Ningún problema económico tiene solución puramente económica”: John Stuart Mill.
Macabro lenguaje coloquial
Asechan quiebras y desempleo
Urgen se revise el Pacto Fiscal
Huachicoleo, otro espectáculo

Redacción MXPolítico.- .- Después de mantener reuniones con sus gabinetes, con el de salud y el económico, el titular del Ejecutivo informará la fecha en la cual iniciará la apertura económica. Tal vez tal anuncio tenga lugar el miércoles o el jueves bajo la consigna: “si no resulta, damos marcha atrás”. En plena etapa “pico” del coronavirus surge la intentona presidencial expresada muy coloquialmente, como si de por medio no estuvieran vidas humanas. Se retractan, sí, pero ¿y los difuntos, y las familias desintegradas y el dolor por las pérdidas humanas y por la forma en la cual murieron? ¿todo esto tiene “marcha atrás”? Siguen dándose por buenas, válidas, certeras. las ocurrencias y siguen sin aparecer estrategias y políticas públicas reales; así nos vamos, o mejor dicho, así se la van llevando.

Las presiones para una selectiva reactivación económica, como se ha dicho y va comprobándose al paso del tiempo, provienen del gobierno de Estados Unidos. Donald Trump tiene en la cuerda floja su reelección y le apuesta al terreno económico, a la recuperación de empleos, el poder permanecer otros cuatro años al frente del gobierno más influyente del mundo. Tal parece existe una gran coincidencia entre el pensamiento del pelirrojo y el del tabasqueño, ambos creen pueden dejar satisfechos a una mayoría salvaguardando por encima de la vida los ingresos y repartiendo dinero a quienes, cada quien con su propio criterio considera “los más necesitados”. Uno y otro están atentos a lo que pueda suceder en las urnas el próximo año y es esa su prioridad, la no oculta, la perseguida a la vista de todos.

Por ahora se nota es mucho más fuerte y amplio el respaldo del mexicano a la reelección del magnate. El muro fronterizo, la contención de la migración, la aceptación de las letras chiquitas del T-MEC no vistas por los senadores, entre las cuales se incluye la supervisión norteamericana a empresas nacionales. y en los últimos días la reactivación del programa “Rápido y Furioso” con el cual disque se pretendía ubicar a las mafias compradoras de armamento, lleva esa ruta. Abordar el programa y pretender algún castigo muy a destiempo, da un severo golpe a Barak Obama quien, junto con su esposa, apoyaron abierta y públicamente al contrincante del pelirrojo, al casi seguro abanderado del partido opositor al de Donald Trump.

En México, con ese tema, solo se denota la necesidad de resucitar a Felipe Calderón, de sacarlo a las pantallas con severas críticas de las cuales, como suele suceder, lejos de aplicarse la ley le servirán de impulso personal y para su partido, siendo esto lo más conveniente para el tabasqueño al considerar es la forma ideal para pulverizar el voto y así garantizar el triunfo de los candidatos seleccionados por López Obrador sin importar el partido que los abandere, sumándose a esto lo que se pueda ganar a través de un cada vez más desvencijado y enfrentado Morena. El próximo año ¿cómo respaldará Trump al gobierno de AMLO? El gana-gana por ahora es del pelirrojo.

Lo urgente está en las actividades de las industrias: automotriz, electrónica, aeronáutica y metalúrgica, a fin de reactivar las cadenas de suministro de los grandes consorcios estadounidenses. Es innegable existen también presiones internas al avanzar el desempleo de manera extraordinaria, al registrarse el cierre de miles de empresas y negocios de todo tipo, al afectarse la industria turística en grado superlativo. Avanza la incertidumbre existente en Palacio Nacional y permea en el sector empresarial y en el ánimo ciudadano, más aún cuando, carentes de rumbo fijo y de estrategia, se dice: “el regreso será gradual y por sectores, siempre y cuando se acate la sana distancia y las medidas dictadas”, porque: “si hay nuevos contagios, se pospondrá” -la reactivación-. Habrá más víctimas, sin duda, y si mantienen el control de la información, si siguen ocultando las cifras reales, no habrá el futuro esperado por AMLO y quien sabe si esta mala fortuna también la comparta con DT, los mexicanos seguimos percibiendo la llegada de días aciagos.

DESOLADOR PANORAMA ECONÓMICO

A estas alturas, el panorama de las actividades productivas y de servicios en México es desolador. La industria de la construcción, con un impacto en 185 ramas de las 262 que tiene registradas el Inegi, llegó a la pandemia con un decrecimiento importante junto con toda su cadena productiva ya a principios de mayo, al menos mil empresas de la construcción ya enfrentan serios problemas. “Muy probablemente muchas de ellas ya no pueden sostener sus plantillas de trabajadores, estamos en una situación muy complicada”, admitió Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

El impacto en el sector minero de mediados de marzo a mediados de abril, fue una caída de 47 mil 300 empleos y dos meses de tener cerradas sus operaciones significa una caída de 2 mil millones de dólares. En el sector autotransporte de carga, casi 58 por ciento de las microempresas redujeron su ingreso entre 91 y 100 por ciento, mientras las pequeñas empresas lo contrajeron entre 71 y 80 por ciento, con datos al 15 de abril; además de seguir resintiendo los asaltos en carreteras. La industria de la aviación tenía en tierra al 80 por ciento de su flota y las pérdidas estimadas para este año alcanzan los 5 mil 300 millones de dólares, según la Cámara Nacional de Aerotransportes. La quiebra de AVIANCA anuncia negro panorama. En los sectores de calzado y textil, el 70 por ciento de las empresas reportan caídas en sus ventas de entre 80 y 100 por ciento, y más de la mitad no están cobrando. En la industria del vestido, las ventas han caído en 95 por ciento, mientras que otro tanto igual sufrió contracción del 10 por ciento en su cobranza, según datos de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canintex).

El sector turismo, como en estas mismas línea le señalamos la semana pasada, está devastado. Por la pandemia del Covid-19, el 90 por ciento de los restaurantes del país están cerrados y más de 30% lo hicieron de manera definitiva, ya que sólo el 10 por ciento está adaptado para el servicio de entregas a domicilio. La afectación a la industria restaurantera es brutal, pues ocho de cada 10 establecimientos no han tenido ventas desde hace más de 40 días. La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) estima que este año el PIB restaurantero caerá entre 90 y 100 mil millones de pesos. El sector da empleo directamente a más de 2.1 millones de personas, pero impacta en 83% de las ramas económicas, con lo cual genera 3.5 millones de puestos de trabajo indirectos.

Uno de los grandes retos a enfrentar por la economía mexicana es la reconstrucción de la confianza para los inversionistas. Alejandro Werner apuntó: “los riesgos de distorsión de las cadenas globales de valor con la pandemia, revalora la cercanía geográfica y eso es benéfico para México, pero para capitalizarlo tiene que reducir la incertidumbre”.

PIDEN ANALIZAR PACTO FISCAL

El estilo personal de gobernar del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha centrado los recursos federales del país en si mismo, así como su utilización a discreción, sobre todo para fondear sus programas sociales de corte eminentemente electoral, y sus mega proyectos de infraestructura, llevo a varios gobernadores a demandar revisar el pacto fiscal o al menos las reglas de coordinación fiscal. Cinco de ellos amenazan con romper el pacto federal en ese rubro e incluso. en el seno de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados. se han levantado voces para analizar una agenda federalista extraordinaria para que los estados hagan frente a la crisis sanitaria y económica.

Carol Antonio Altamirano, secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, sugirió atender las diversas propuestas de los gobernadores para quitar a las entidades candados en materia financiera a fin de que puedan contratar personal de salud, o apoyarse en financiamiento temporal para enfrentar las necesidades generadas por la epidemia y la caída de la economía. “Se requiere revisar el uso de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas, que consiste en autorizar pagos diferidos para hacer frente a los compromisos pendientes de pago) o extender el uso de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para que haya manera de responder a la crisis en todo el territorio nacional”, propuso.

El legislador morenista explicó el gobierno federal tendrá menos ingresos petroleros y menor recaudación, por lo cual los ingresos presupuestarios podrían tener una pérdida anual de al menos 300 mil millones de pesos con relación a lo esperado. La situación se agravará por la pandemia del coronavirus, “las empresas tendrán problemas para cobrar facturas, levantar nuevos pedidos, y para mantener a sus trabajadores; en ese contexto, también es esperable que la recaudación disminuya porque no puede existir un mayor gravamen recaudado, cuando la actividad económica es menor”.

Es indispensable se diseñe un conjunto de alternativas que alivien las presiones en el país y es claro la recuperación nacional debe pasar, necesariamente, por una agenda federalista extraordinaria, por lo que deben construirse acuerdos realistas “con propuestas que generen consensos, que puedan ser viables y que sirvan para atender las necesidades de la gente a la mayor brevedad posible”.

DE LOS PASILLOS

Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoció la pérdida neta de 347,911 millones de pesos en 2019, con lo cual en los últimos cinco ejercicios ha acumulado pérdidas por 1.7 billones de pesos, monto casi similar a la deuda de largo plazo con que cerró el año pasado. A pesar de que la administración federal asegura se redujo en 95 por ciento el volumen de combustible sustraído por el crimen organizado a Pemex, el número de tomas clandestinas fue prácticamente del nivel de 2017, en cual se reportaron 10,363 perforaciones, y siguió siendo más de 50% superior a lo que se reportaba en 2016…

El Ejército, contrario a lo prometido, continuará en las calles realizando patrullajes eminentemente policiacos… Se multiplican las misivas enviadas al Ejecutivo federal en donde los médicos exigen una disculpa pública ante los señalamiento de enriquecerse ejerciendo su profesión, cuando lo que han visto llegar es la muerte…A Jaime Bonilla se le cayó el teatrito y ya solo le queda poco más de un año de gobierno. A su antecesor le encontraron 150 millones de dólares en una de sus residencias. Si a cada uno de lo ocupantes de esa silla les practican un saqueo domiciliario, tal vez se obtengan cantidades superiores a las arrojadas por la venta de billetes de Lotería para sacarse un avión que nunca entregarán… En la corrupción estriban muchos de los problemas que Fonatur enfrenta en Quintana Roo, los ediles se pasaron por el Arco del Triunfo ordenamientos del Plan Maestro y otorgaron, moche de por medio, aumento en densidades y licencias de construcción indebidas… Mañana, declaraciones del titular de este Fondo, Rogelio Jiménez Pons en este espacio.


Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano


- - -

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.