Niega Sheinbaum militarización, "no somos lo mismo", defiende




Por: Enrique Serna
@esernamx

Redacción MX Político.- Tras el revuelo que ha tomado la noticia del decreto presidencial para que la Guardia Nacional, apoyada por las Fuerzas Armadas, patrulle el territorio nacional y tenga atribuciones para realizar detenciones, la jefa de gobierno capitalino Claudia Sheimbaum defendió la iniciativa del tabasqueño y negó una futura militarización, pues dijo, "nosotros tenemos estrategia".

En conferencia de prensa virtual, la mandataria rechazó que el decreto revele el fracaso de las instancias de seguridad y reiteró que en el caso de la capital, la presencia de la Guardia Nacional será la misma que ha tenido hasta el momento, de apoyo en la periferia y ocasionalmente en operativos especiales desarrollado en zonas centrales, además de resguardar unidades médicas del IMSS y el ISSSTE.

“No se está militarizando, ya vamos esperar a que el presidente de toda información respecto a esto y en el caso de la ciudad de México, repito, nuestra estrategia como ciudad tiene que ver fundamentalmente con el fortalecimiento de la Secretaría de seguridad ciudadana que está haciendo un excelente papel, labor el secretario” expresó.

La científica insistió en que no se deben comparar la iniciativa puesta en marcha durante el calderonismo y la emprendida por la 4T, pues aseguró que ahora los militares evitan las confrontaciones para respetar los Derechos Humanos.

"Que yo sepa, estamos en un Gobierno distinto. Antes no había la orientación desde los más altos niveles de gobierno de la protección y defensa de los Derechos Humanos, hoy lo hay. Entonces, hemos visto inclusive escenas de la propia SEDENA, de la Guardia Nacional, que no confrontan muchas veces en muchos lugares, todo lo contrario, evitan la confrontación para evitar cualquier violación a los Derechos Humanos", sostuvo.

esm