Por la pandemia, más muertos y más pobreza / En opinión de Edgar González Martínez


Redacción MXPolítico.- La pandemia del coronavirus traerá a México, además de los lamentables fallecimientos, un aumento en la pobreza. Precisamente, la CEPAL acaba de presentar sus estimaciones para 17 países de la región, incluido México. Tanto en las estimaciones de pobreza y pobreza extrema, se presentan tres escenarios (afectación baja, media y alta) para cada uno y se compara con la situación de 2019.

Para las estimaciones de México se consideró un escenario medio con una contracción del 6.5% del PIB para 2020 (Cepal, 2020a). De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población, se estima que México tendría una población cercana a 127.8 millones de habitantes en 2020 (CONAPO, 2018). Así las proyecciones de pobreza de la Cepal indican que, debido a la crisis por Covid-19, la población en México en situación de pobreza aumentaría entre 6.1 y 8.9 millones de personas adicionales, mientras que la población en pobreza extrema crecería entre 4.9 y 7.7 millones de personas adicionales.

Al respecto, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) considera que la pobreza en México podría crecer de 48.0% en 2018 a entre 56.0% y 56.7% en 2020, lo que equivale a un incremento de entre 8.9 y 9.8 millones de personas adicionales. Por su parte, la población en condición de pobreza extrema por ingresos podría pasar de 16.8% en 2018 a entre 21.7% y 25.3% en 2020, lo que representaría un aumento de entre 6.1 a 10.7 millones de personas adicionales en esta condición. Las estimaciones se hacen para dos modelos: 1) una disminución generalizada de 5% en el ingreso per cápita en todos los hogares, y 2) dado que los efectos de la crisis por Covid-19 pueden ser más agudos en las zonas con pobreza urbana, se supone una disminución de 5% en el total del ingreso per cápita de los hogares, pero considerando mayores afectaciones en deciles de ingreso con más hogares en pobreza en el ámbito urbano.

Cabe destacar que, como lo señalan analistas del BBVA México, las estimaciones realizadas por el Coneval se basan en un escenario conservador en donde se proyecta una caída del PIB en México de 5.3% para 2020 (Coneval, 2020). Sin embargo, las cifras oportunas del Inegi indican que en el primer trimestre de 2020 el PIB se pudo haber contraído 1.6%, que equivale a un -6.2% a tasa anualizada, lo que apunta a que la crisis por COVID-19 puede ser mucho más aguda que la observada en 2009, y posiblemente, de las últimas décadas. Uf.

IENOVA pide “tranquilidad” a afectados por los nuevos reglamentos de la CFE.

La empresa extranjera IENOVA, que registró hace unos meses un enfrentamiento con la CFE, recomiendan a el resto de las empresas que ven amenazadas sus inversiones en energía renovables en México, que se tranquilicen pues “todavía falta que se emitan opiniones y se definan reglas claras relacionados con las nuevas medidas tanto de la CRE, como del CENACE, y con base en ello, evaluar el riesgo que implica realmente el desarrollo de estos proyectos.” En efecto, el viernes pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo que incluye medidas regulatorias que podrían desincentivar la inversión en energías renovables. Dichas medidas refieren, entre otras cosas, la suspensión por tiempo indefinido de las pruebas preoperatorias de proyectos renovables que pretenden ingresar a la red eléctrica y limitan la venta del exceso de capacidad en el mercado eléctrico mayorista. Ienova participa en dicho segmento de generación de energía con los siguientes proyectos que están operación: Ventika, Rumorosa Solar, Pima Solar y ESJ -Energía Sierra Juárez- en negocios conjuntos. Estos proyectos representan alrededor del 10% del EBITDA de la compañía y no enfrentan un riesgo, por el momento, relacionado con la revisión de contratos particulares. No obstante, cabe señalar que hay tres proyectos que sí podrían estar en riesgo: 1) Tepezalá, que está en etapa preoperatoria (a la espera de que sea acreditado como “en operación”), 2) Don Diego Solar, listo desde febrero para empezar con las pruebas preoperatorias, y 3) Border Solar, que está en construcción y se espera comience pruebas a finales de este año. La inversión conjunta en dichos proyectos es de alrededor de US$390 millones y podrían representar entre el 3.5% y 4.0% del EBITDA 2020e, de acuerdo con nuestros cálculos. Y finaliza: “consideramos que, si bien el pipeline de proyectos pudiera tener retrasos por el entorno actual, la perspectiva sigue siendo favorable por una estructura de contratos de base firme e ingresos dolarizados”.

Ofrece GMX Seguros póliza contra ciclones.

A propósito de la inminente época de ciclones, GMX Seguros, presentó un nuevo seguro denominado “paramétrico”, el cual a diferencia del Bono Catastrófico o “Cat Bond“, que funge únicamente como un “recurso de apoyo”, y que permitirá a sus clientes contar con recursos inmediatos para hacer frente a las pérdidas económicas ocasionadas por la velocidad de los vientos que van desde daños en jardinería, bienes a la intemperie, palapas o hasta pérdidas de mercado o pérdida de clientes por cancelación de reservaciones; con la finalidad de prevenir y protegerse ante pérdidas económicas causadas por este tipo de catástrofes naturales. Este seguro paramétrico especializado para huracanes cuenta con un detonador de la cobertura con base en la velocidad del viento, es decir, a mayor umbral de velocidad, mayor será la indemnización. Por supuesto, se recomienda contar con este tipo de seguros para inmuebles en las costas mexicanas, particularmente en la Riviera Maya, ya que se han instalado en la zona una serie de anemómetros que medirán la velocidad de los vientos, lo cual, será el dato usado para determinar el monto a indemnizar.

Durante la temporada de ciclones tropicales en 2017 se presentaron diez huracanes intensos al alcanzar categorías de entre tres y cinco en la escala Saffir-Simpson; en 2018, seis de ellos impactaron el Pacífico, mientras que, en 2019, de 35 ciclones tropicales, cuatro impactaron las costas del Pacífico y uno en el Golfo de México sin que ninguno de ellos fuera catalogado mayor a la categoría tres.

Cervecería Modelo prepara una cerveza “edición especial”.

Grupo Modelo y Cerveza Modelo, refrendaron su compromiso con los agricultores y sus familias a través de la compra de cebada durante la pandemia. La industria cervecera genera en México más de 600,000 empleos directos e indirectos; sin embargo, debido a la situación que vive hoy este sector, el campo enfrenta retos mayores. Cerveza Modelo sabe que todo comienza con una semilla y hoy refuerza su solidaridad con más de 4,000 agricultores y más de 12,000 familias en la cadena de valor. Una vez reanudadas las operaciones, Cerveza Modelo seleccionará la mejor cebada para elaborar una edición especial como tributo al campo mexicano, honrando la labor de aquellos que viven de cosechar las materias primas que hacen posible la elaboración de un ícono de las cervezas mexicanas. Esta edición especial, creada por maestros cerveceros mexicanos, llegará a complementar el portafolio de Cerveza Modelo: Modelo Especial, Negra Modelo, Modelo Ámbar y Modelo Trigo.


Autor: Edgar González Martínez
Contacto: loscapitales@yahoo.com.mx / www.agendadeinversiones.com.mx

- - -
Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio