Qué hacer si alguien fallece en casa por Covid-19




Redacción MX Político.- La Ciudad de México cuenta con un protocolo para quienes fallezcan en su casa por Covid-19, el coronavirus de origen chino, que tiene el objetivo de evitar nuevos contagios minimizando el contacto con el cadáver.

Cabe destacar que, al cierre de esta edición se habían reportado 774 personas fallecidas por Covid-19 en la capital del país; mientras que el último corte de personas fallecidas en sus domicilios por Covid-19 se dio a conocer el 22 de abril pasado, con un total de seis decesos.

Consultado por 24 HORAS, el Gobierno de la Ciudad de México explicó que la notificación de una persona fallecida por posible Covid en domicilio se debe realizarse mediante Locatel (56-58-11-11), al número de emergencias 911 o incluso a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana cercanos a la zona.

Mientras llega al lugar personal de los servicios de Salud Pública local, los familiares o personas presentes en el hogar de la persona fallecida deben portar cubrebocas y protección ocular, así como una bata o delantal de plástico.

Mientras que la persona fallecida debe ser cubierta con una sábana y el cuerpo no debe moverse por ningún motivo ni ser cambiado de ropa; incluso, si hay ropa alrededor del cuerpo se tendrá que colocar en bolsas de plástico y entregarla al personal que realice el traslado de la persona fallecida.

Una vez que llegue al lugar un médico del servicio de Salud, éste tiene la obligación de expedir el certificado de defunción correspondiente.

Luego, si el fallecimiento es confirmado como Covid-19, personal de la Jurisdicción Sanitaria acudirá al domicilio para realizar un cerco epidemiológico y las medidas sanitarias que correspondan.

En caso de que la familia utilice un servicio funerario privado o de alguna institución de seguridad social, éste deberá implementar las medidas de bioseguridad en el alistamiento de la persona fallecida para trasladarla al crematorio o lugar de inhumación.

Sólo en caso de que el médico determine en el certificado de defunción que la muerte fue violenta (por ejemplo, un homicidio), se notificará la Fiscalía General y se dará inicio a la carpeta de investigación correspondiente.

Cabe destacar que el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, del cual depende el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) local, confirmó a este diario que de acuerdo al protocolo impuesto por la administración local no se realizan necropsias a personas que fallecieron de Covid-19.

Este fin de semana, medios extranjeros cuestionaron las cifras oficiales del Gobierno mexicano sobre los fallecimientos de Covid-19.

Por ejemplo, el viernes el diario The Wall Street Journal afirmó que“hay evidencia de que la cifra de muertos en México es mucho más alta de lo que informan las cifras oficiales sobre el coronavirus“.

The Wall Street Journal reportó haber revisado 105 certificados de defunción expedidos durante cuatro días a finales de abril, de los cuales 64 identificaban las causas de muerte como “neumonía atípica”.

En 52 de ellos se incluyó una nota médica en la que se agregaba “sospecha de Covid-19”, “probable Covid-19”, o anotaciones por el estilo.

esm