Salinas Pliego refrenda su apoyo y respaldo absoluto a López Obrador


Redacción MX Político.-  Tras expresar su reconocimiento y respeto hacia el “talante democrático” del presidente Andrés Manuel López Obrador, el multimillonario Ricardo Salinas Pliego aseveró este lunes que “solo continuarán las actividades esenciales de Grupo Salinas” --sin detallar cuáles-- y refrendó su “apoyo y respaldo absoluto” a la “estrategia de reapertura económica” del mandatario.

Durante la conferencia matutina, López Obrador presentó como un “logro” que “los directivos” de Grupo Salinas hayan aceptado el cierre de las tiendas Elektra --más de un mes después de la entrada en vigor de las medidas de emergencia sanitaria que impulsó su propio gobierno ante la pandemia de covid-19-- y, tras recordar el “derecho a disentir” de Salinas Pliego, celebró que los directivos “deciden hacer caso” a su decreto presidencial, y soltó: “yo agradezco esta actitud”.

Otro tono empleó el presidente cuando arremetió contra The New York Times, el Wall Street Journal, o la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), a los que acusó de ser poco éticos y de alimentar a sus adversarios, los “conservadores de México o sus voceros”.

Un par de horas después de la conferencia, Salinas Pliego publicó una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, en los cuales expresó: “reconozco y respeto al señor Presidente López Obrador por su talante democrático y respeto a la libertad de expresión. Consciente de la dificultad que se vive, celebro el compromiso y esfuerzos del gobierno por cuidar todas las vidas en riesgo médico y económico”.

Desde el inicio de la pandemia, el magnate se negó a acatar la suspensión de actividades en sus empresas bajo el argumento de que éstas realizan actividades esenciales para la economía mexicana.

Grupo Salinas incluso interpuso amparos para evitar el cierre de las tiendas Elektra, mientras que las empresas de outsourcing que operan los call center para el grupo –en el que se reportaron ya varios empleados fallecidos-- incluso burlaron sellos de suspensión de actividad del gobierno capitalino y obligaron los empleados a trabajar.

Además, el pasado 18 de abril TV Azteca –la televisora de Salinas Pliego-- y el conductor Javier Alatorre se lanzaron contra el subsecretario Hugo López-Gatell y llamaron públicamente a dejar de hacerle caso al funcionario.

Al día siguiente, López Obrador adoptó una actitud conciliadora, pues atribuyó el ataque a “un error” de su “amigo” Alatorre.

En sus publicaciones de hoy en Twitter, Salinas Pliego abundó: “Reiteramos nuestro apoyo y respaldo absoluto a la estrategia de reapertura económica con responsabilidad anunciada hoy por el señor Presidente; solo así podremos enfrentar los retos que vienen, cuidar a quienes menos tienen y recuperar el futuro de México”.

Y abundó: “Como dijo el señor Presidente, y en cumplimiento al acuerdo para atender la emergencia, solo continuarán las actividades esenciales de Grupo Salinas; cumpliendo con todas las medidas de higiene, seguimos a un lado de los millones de mexicanos que confían y cuentan con nosotros”.

 Jam