Tianguis en riesgo por Covid-19




Redacción MX Político.- La economía popular en la Ciudad de México se encuentra al borde del colapso y 1 millón de tianguistas no saben cómo enfrentar la emergencia sanitaria por Covid-19.

Diputados locales revelaron que los comerciantes ya no cuentan con recursos para continuar en el encierro hasta el 31 de mayo según el acuerdo para no instalarse en las calles y provocar aglomeraciones y posibles puntos de contagio.

Durante la sesión de la Junta de Coordinación Política del Congreso CDMX, el diputado del PRD Jorge Gaviño señaló que los tianguistas en Iztapalapa se retiraron con la promesa de que recibirían un apoyo y este nunca llegó.

“En Iztapalapa por ejemplo, los tianguistas se retiraron con la promesa de un préstamo de 6 mil pesos que se iban a entregar a más tardar el 10 de mayo, lo que ya no ocurrió y no se les ha dado ningún otro tipo de apoyo”, dijo.

En la sesión se discutió si se aprobaba un punto de acuerdo para iniciar mesas de negociación para apoyar económicamente a 1 millón de tanguistas que tuvieron que dejar de instalarse para evitar aglomeraciones y posibles focos de infección.

La coordinadora del Partido del Trabajo, Circe Camacho criticó que la Junta de Coordinación Política del Congreso CDMX, siga discutiendo cuando lo que se necesita son acciones y ayudar a la gente, porque incluso, este sector de los comerciantes ya tiene muertos.

“Que resolvamos a todo un sector que en este momento ya tiene muchos muertos que están en condiciones deplorables. Cuestionándose, si salen, se contagian y mueren. Si se quedan en casa se mueren de hambre. Prácticamente los estamos dejando abandonados ante una situación bastante compleja. Hay organizaciones que ya tienen hasta 20 muertos por causa del coronavirus”, expuso la legisladora del PT.

Por lo pronto quedo en espera, el punto de acuerdo para reunirse con las autoridades capitalinas, entre ellas, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, para conocer los apoyos y las medidas para ayudar a los comerciantes.

esm