Trolebús Elevado en la CDMX estará listo en 10 meses




Redacción MX Político.- Será la empresa Impulsora de Desarrollo Integral SA de CV (IDINSA), la encargada de ejecutar la obra del Trolebús Elevado, el cual correrá por Calzada Ermita Iztapalapa, a lo largo de 7.2 kilómetros.

El proyecto tendrá un costo total de 4 mil millones de pesos, recursos que incluirán la obra civil, la electromecánica y la adquisición de 50 autobuses articulados, cuyo costo unitario será de 13.6 millones de pesos.

“El día de ayer se dio el fallo después de una licitación pública que se declaró desierta porque las empresas rebasaron el monto de referencia. Se entró a un proceso de revisión de propuestas acompañados por la Oficina de Naciones Unidas para Servicios de Proyectos y ayer después de una revisión exhaustiva de aspectos técnicos y económicos se falla la licitación a la empresa IDINSA por un monto de 2 mil 390 millones, 151 millones abajo de lo que en la primera propuesta se tenía como referencia económica más baja” señaló Jesús Esteba, secretario de Obras de la CDMX.

El Trolebús Elevado, de la capital, será el primer en su tipo en todo el mundo. Tendrá siete estaciones intermedias y dos estaciones terminales.

Contará con elevador para personas con discapacidad y adultos mayores, guías táctiles, anden central de 7 metros de ancho y 40 metros de longitud para recibir dos unidades articuladas.

Su cimentación será a base de cajones de en combinación con pilotes de 30 metros de longitud, su estructura principal incluirá columnas y vigas de acero estructural, formando marcos a cada 25 metros de distancia, además de que tendrá un Gálibo de 5.5 metros de altura libre del viaducto.

“Inicia la obra –con todos los protocolos de obra en este momento, de seguridad para los trabajadores que trabajan en la construcción– en mayo, y estaremos… nuestro objetivo es inaugurarlo a principios de abril del 2021, ese es el objetivo que estamos presentando; son 10 meses de trabajo muy intenso, es una ingeniería muy especial, porque es un suelo particular el que hay en Iztapalapa –ustedes lo conocen–, pero está reforzado además por la asesoría permanente que tendremos del Instituto de Ingeniería de la UNAM”, dijo Claudia Sheinbaum.

Entre las empresas finalistas también estuvieron ICA y ALFA, sin embargo, IDINSA la cual ha desarrollado en México proyectos ferroviarios, hospitalarios, carreteros e hidráulicos entre otros fue, a consideración de la UNOPS, la que mejor oferta hizo para la construcción del Trolebús Elevado.

De acuerdo con el secretario de Obras, Andrés Lajous, se estima que, con el Trolebús Elevado, se beneficiarán a 140 mil personas al día, lo que representa alrededor de entre 8 mil y 10 mil pasajeros por hora sentido.



jupm