[VIDEO] Adjudican obra de Trolebus Elevado por más de 230 mdp para primera etapa



Por: Enrique Serna
@esernamx

Redacción MX Político.- Las autoridades capitalinas indicaron que este viernes 15 de mayo inician las obras del Metrobus Elevado, que conectará con la zona de Santa Martha Acatitla, y que tendrá una duración de 10 meses y correrá a cargo de la empresa Impulsora de Desarrollo Integral S.A. de C.V. IDINSA, a la que se le adjudicaron los trabajos que tendrán una longitud de 7.2 kilómetros. Una primera etapa llegará a la estación terminal, UACM Casa Libertad.

En conferencia de prensa virtual, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum; indicó que la inversión total de ese proyecto será cercana a los 4 mil millones de pesos y la dispersión será multianual. Se espera inaugurar en los primero días de abril de 2020.

Por su parte, el Secretaria de Obras, Jesús Esteva, dijo que el fallo de la obra se otorgó apenas el día de ayer pues los participantes tuvieron que adecuar sus propuestas, la obra se otorgó a IDINSA, por un monto de 2 mil 390 millones de pesos, es decir, 15 millones menos que la propuesta más alta.

La asignación de obra fue directa, toda vez que la primera licitación resultó desierta pues los participantes no se ajustaban a los requerimientos técnicos.

Apuntó por otro lado que en junio se presentará la licitación para la obra electromecánica, para iniciar obras un mes después.

Así mismo, Guillermo Calderón, titular de Transportes Eléctricos de la capital indicó que en el mes de diciembre llegarán 50 unidades biarticuladas de 18 metros de longitud que ya se adquirieron con un costo de 680 millones de pesos, lo que significó un ahorro de 100 millones de pesos debido a la cotización del dolar, pues se adquirieron cuando el tipo de cambio era de 22 pesos por dólar.

En su intervención, Fernando Cotrim, Director de UNOPS México, apuntó que luego del acompañamiento técnico en el proceso de licitación, se consiguió una oferta que garantiza los principios de transparencia y la solvencia financiera para la obra.

Cotrim adelantó además que la instancia compartirá con el gobierno capitalino una guía de operación de obras públicas, diseñada con protocolos y lineamientos de seguridad para los trabajadores.



esm