Encubre 4T a Chíguil y quita apoyo a familia de sobreviviente de New´s Divine




Redacción MX Político.- Claudia Martínez Alcalá es la madre de Jennifer, la única sobreviviente del fallido operativo policial de la discoteca New’s Divine ocurrido el 20 de junio de 2008, quien junto con otros deudos de víctimas tramitaron un juicio para que el caso fuera reabierto, a finales de 2018, con el objetivo de hacer justicia para los jóvenes que resultaron afectados.

Ella señala que esto fue motivo para que, desde julio del año pasado, se le suspendiera el apoyo económico y el pase médico que su hija requiere, pues aquel día estaba entre la multitud que buscó huir de la policía, fue prensada y su cerebro dejó de recibir oxígeno, provocándole una parálisis cerebral.

"Me castigaron por pedir justicia porque a partir de presentar esta demanda contra Francisco Chíguil, quien fue jefe delegacional en ese momento (de Gustavo A. Madero) y otros funcionarios de su gestión, me suspendieron el apoyo económico para la compra de insumos como alimentación especial, medicamentos y pañales para mi hija.

"Ya tenía un acuerdo con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México. Antes de la demanda trabajamos muy bien, a partir de la fecha de la audiencia y los trámites me quitaron los apoyos para la niña, también un pase médico abierto para la red de hospitales del sistema de Salud de la CDMX, por si mi hija tiene alguna complicación”, señaló Martínez Alcalá en entrevista con Excélsior

Actualmente, Jennifer tiene 27 años y depende totalmente de su madre.

"Me siento muy angustiada, porque el acuerdo ya estaba firmado”, expresó.

El 26 de febrero de 2019, en audiencia, el juez del Sistema Procesal Acusatorio Ángel Aarón Cámara Atristáin exigió una amplia investigación e imparcial a fin de hacerle justicia a las víctimas del New’s Divine.

De manera particular, se refirió al actual alcalde de GAM, Francisco Chíguil Figueroa, como responsable de haber firmado la reapertura de la discoteca clausurada por su antecesora Patricia Ruiz Anchondo.

"Las investigaciones de mérito deberán realizarse en forma amplia, es decir, además de las personas indicadas y cada una de las que pudieran resultar responsables por la comisión de un delito”, ordenó en aquella fecha el impartidor de justicia.

Sin embargo, el 17 de mayo de 2019, el juez fue removido del caso, según consta en el oficio CJCMX-SG-PL-8333/2019 girado al impartidor de justicia por Zaira Liliana Jiménez Seade, secretaria general del Consejo de la Judicatura de la CDMX. El argumento fue por “necesidades del servicio”.

Removieron al juez, no sé si porque nos iba a hacer justicia. ¿Por qué si el presidente dijo que iba a castigar y quitar fueros, volvieron a dejar a Francisco Chíguil en nuestra alcaldía? Para mí es responsable de estos hechos”, expresó Martínez.


**Información de medios **Foto: Especial




esm