Indagatoria sobre atentado contra Harfuch se acerca a El Mencho



Redacción MX Político.- Indagatorias sobre el atentado que sufrió Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México apuntan hacia el jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación en Colima, alías ‘El Lobito’ y un podador financiero, apodado ‘El Tarjetas’.

‘El Lobito’ es cercano a Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’ y a su yerno Julio Castillo, quien fue puesto en libertad tras su detención en 2016.

De acuerdo con las autoridades, ‘El Lobito’ es quien ha intentado que células del CJNG se establezcan en la Ciudad de México pero García Harfuch lo ha impedido al detener a sus líderes.

El primero de ellos, Aldo Jesús ’N’, alías ‘El Chucky’, a quien se aprehendió en mayo de 2019 en la alcaldía Venustiano Carranza, cuando el ahora jefe de la Policía local se desempeñaba como jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Desde esa fecha, las autoridades ya sabían de las llamadas telefónicas entre ‘el Lobito’ en Colima y ‘El Chucky’, en Ciudad de México, con la intención de establecer células delictivas.

Informes de las autoridades locales revelan que tras su captura en Tláhuac, José Armando ’N’, alías ‘El Vaca’, considerado autor intelectual del ataque, intentó desviar las investigaciones al asegurar que el ataque había sido orquestado por ‘Los Viagra’, de Michoacán.

Finalmente aceptó que fue el CJNG y reveló los apodos de al menos dos de los sujetos que planearon el ataque y quines finalmente lograron escapar. Se trata de Dante ’N’ y Julio César ’N’, alías’El Tarjetas’, quien según él, opera en la capital

Ellos quienes les proporcionaron el equipo para concretar el ataque. Tenían al menos siete granadas, un lanza granadas, cinco fusiles barret calibre .50, 35 armas largas, ocho pistolas, 96 cargadores, más de mil cartuchos.

‘El Vaca’ declaró que llegó a la capital proveniente de Puerto Vallarta el miércoles 17 de mayo; se trasladó a bordo de un autobús, en el que trajo a 35 sujetos para que participaran en el ataque. Les prometió pagos de 100 mil pesos o 5 mil dólares.

‘El Vaca’ reconoció que estuvo presente en el tiroteo de Las Lomas de Chapultepec, sin embargo, dijo que tras la balacera escapó en una camioneta Suburban que después abandonó en las calles de Hamburgo y Florencia, en la colonia Juárez.

El pasado domingo, ‘El Vaca’ y 17 de los sujetos relacionados con el atentado, fueron enviados a prisión. A las dos mujeres detenidas las enviaron al penal femenil de Santa Martha, a los 15 hombres los mandaron al Reclusorio Sur.



**Información de medios **Foto: Especial




esm