Milpa Alta y Xochimilco, las alcaldías más pobres, con menos camas de hospital y más contagios de COVID




Redacción MX Político.- Los pobres de la Ciudad de México son los más afectados por la pandemia de COVID-19. Las alcaldías Milpa Alta y Xochimilco, con los mayores índices de pobreza y pobreza extrema de la capital, tienen también las tasas más altas de contagios.

En cuanto a infraestructura hospitalaria estas dos alcaldías también son las de mayores carencias. Tienen la más baja densidad de camas de hospital por cada 10 mil habitantes: 4.62 para Milpa Alta y 4 para Xochimilco, según datos del Inegi.

Las alcaldías que le siguen a las rurales por su alta tasa de contagios por cada mil habitantes son Azcapotzalco, Iztacalco y Tláhuac.

En Milpa Alta volvieron al campo y se contagiaron

En Milpa Alta, conocida por su vocación rural y la producción de nopal, maíz y amaranto, es también la alcaldía con mayor tasa de contagios de COVID-19.

Hasta este 26 de junio, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud registró 1,396 casos positivos y 40 fallecidos. Esto quiere decir que 1,012 de cada 100 mil habitantes se han infectado.

De acuerdo el alcalde de Milpa Alta, Octavio Rivero, el incremento de casos ocurrió luego de que el gobierno federal anunciara el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia y la entrada en vigor del semáforo epidemiológico.

“Como en los medios de comunicación se habló mucho de la nueva normalidad, la gente pensó que ya podía salir como si nada, pero eso es mentira. Sin embargo, hemos observado un incremento importante de salidas a la vía pública”, detalló Rivero en entrevista con Animal Político.

En otros casos, las personas infectadas comenzaron a salir de sus casas para reincorporarse a sus actividades cotidianas en cuanto se sintieron bien, sin respetar el tiempo recomendado para evitar contagios, lo que incrementó la transmisibilidad del virus, de acuerdo con el alcalde.

La gente no se quedó en casa y los contagios aumentaron. Y es que el “quédate en casa” para muchos en Milpa Alta es un lujo que no se pueden dar.

El 49.2% de la población de esta alcaldía está en situación de pobreza y 2% en pobreza extrema, es decir, que casi 80 mil de sus habitantes registraron carencias en el acceso a la canasta alimentaria, a la educación, a servicios de salud, seguridad social, así como servicios básicos en la vivienda, según datos de 2015 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Las familias “van al día y necesitan generar ingresos”, ya que cuentan con empleos informales, señaló el alcalde.

“Hay un gran porcentaje de la gente que se dedica a la producción de alimentos, principalmente el nopal, el mole, maíz y calabaza, y tienen que seguir saliendo para venderlos en distintos puntos de la Ciudad de México”, explicó.

Quiénes se contagian en Milpa Alta

El alcalde Rivero informó que, según cifras de la Secretaría de Salud, “por lo menos el 20% de las personas que han dado positivo en Milpa Alta son asintomáticos”, lo que ha complicado el intento de las autoridades de suprimir los contagios.

Los poblados con mayor número de contagios son San Antonio Tecómitl, Villa Milpa Alta, San Pablo Oztotepec y San Pedro Atocpan, los pueblos más grandes y con mayor movilidad en la alcaldía.

Del total de personas que han dado positivo a COVID-19, 686 son hombres y 710 mujeres, siete de ellas embarazadas, según datos de Salud federal.

El mayor número de contagios (1,299 casos) se ha presentado en personas de entre 18 y 65 años y hay 97 registros de COVID-19 en mayores de 66 años.

Además, hay 40 personas menores de edad infectadas, 23 menores de 13 años y 17 de entre 14 y 18 años.

La comorbilidad que presentó un mayor número de personas contagiadas fue la obesidad (280), seguida de la diabetes (210), la hipertensión (165), el tabaquismo (141) y enfermedad cardiovascular (23).

En esta alcaldía 80.64% de sus habitantes está afiliado a un servicio de salud. El 67.99% se atendía en el Seguro Popular, ahora Insabi. Lo que quiere decir que no cuentan con un empleo con seguridad social, según el Inegi.


**Con información de medios **Foto especial
jupm