Recuperan suelo de conservación




Redacción MX Político.- Un área de 85 hectáreas de suelo de conservación en Tlalpan fue recuperada este domingo por personal de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Alrededor de las 18:00 horas, personal de las Direcciones Generales de Inspección y Vigilancia Ambiental y de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de Sedema, así como 400 policías de la SSC en coordinación con la Fiscalía General de Justicia capitalina y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente acudieron al paraje “Las Maravillas”, en el pueblo San Miguel Topilejo, donde se detectó que, de las 85 hectáreas impactadas, 20 habían sido subdivididas.

Había fracciones de 750 metros y ya se habían trazado calles internas y circuitos; un aproximado de 150 familias colocaron 40 polines en la zona y en la acción se retiraron zanjas, estacas de concreto y rafia que se colocaron para lotificar las 85 hectáreas.

El coordinador general del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, Tomás Pliego Calvo, resaltó la acción coordinada entre las dependencias capitalinas y el Gobierno de México que permitió recuperar las hectáreas en el paraje “Las Maravillas”.

“El operativo resultó exitoso porque se logró evitar que se concretara esta invasión anunciada, que tiene generalmente detrás vivales, gente que está viendo de qué manera obtiene dinero ilegalmente defraudando gente, violando la ley a través de la corrupción. Eso ya se acabó”, sostuvo.

Pliego Calvo agregó que se dialogó con las personas que pretendían apropiarse del predio, aclarando que no se puede construir ahí porque el suelo de conservación está protegido por la legislación.

“Anunciaron, por varias vías, que iban a tomar hectáreas en el paraje conocido como Las Maravillas, en la alcaldía de Tlalpan, ya estaba marcado el suelo, ya había unas zanjas muy pequeñas, estaba marcado el territorio o las partes en las que se iban a dividir estas hectáreas. Todo esto se desactivó”, explicó.

Derivado del operativo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició tres carpetas de investigación, mientras la Sedema recordó que la invasión, venta o construcción en suelo de conservación es un delito que, de acuerdo con el Código Penal vigente, se castiga con hasta 13 años de prisión

El paraje “Las Maravillas” es una zona de pastizales que alberga especies en peligro de extinción como el gorrión serrano y el teporingo.



**Información de medios **Foto: Especial




esm