Analiza Sheinbaum retomar proyecto de Interubano México-Toluca




Redacción MX Político.- El Gobierno de la Ciudad de México analiza, en coordinación la Secretaría de Comunicación y Transporte, retomar el tramo 3 del Tren Interurbano México-Toluca.

La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, recordó que anteriormente las autoridades de la CDMX eran los que ejecutaban esta parte del proyecto; sin embargo, lo devolvieron y a la fecha las empresas responsables no han amortizado completamente.

“El tramo tres que es el que le correspondía al Gobierno de la Ciudad, el año pasado lo regresamos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; hoy estamos viendo si nos regresan una parte de su construcción, justamente eso es lo que se está definiendo”, explicó tras participar en la inauguración de una planta de biodiesel en la Central de Abasto.

“Hay una parte muy, muy importante que tienen que cumplir las empresas que tienen contratos con el Gobierno de la Ciudad, tienen ellos anticipos que se les dio, que no han amortizado completamente; entonces desde el año pasado se está trabajando en ello, para que amorticen todos los anticipos que les dio la anterior administración. Ya prácticamente se tiene un acuerdo Y esperamos que eso pueda salir adelante”.

El tramo en territorio de la Ciudad de México es de 17 kilómetros y se construirá la obra civil del viaducto elevado, la estación Santa Fe y la terminal Observatorio.

De acuerdo con el último reporte de 2019, se habían montado tabletas y se colaban las banquetas del viaducto elevado por donde pasarán los trenes, lo anterior en el tramo que corre paralelo a la Autopista México-Toluca.

En la estación Santa Fe se trabajaba en el armado de zapatas y contratrabes de apoyo para conformar el intercambiador que conectará la estructura de ascenso y descenso del Tren Interurbano con las vialidades adyacentes.

“Hasta Santa Fe, es lo que tiene el mayor avance; ahí faltaría la estación y algunas otras obras que se tienen que hacer, pero es la que está más adelantada. Ahí también se hicieron algunos acuerdos, en su momento, con ejidatarios y comuneros –también de la anterior administración– que tenemos que cumplir y ahí estamos trabajando con ellos. La parte de Observatorio es la que ahora está trabajando de manera muy importante el Metro. Pero ya podríamos informarles lo que significa en términos de costos”.



**Información de medios **Foto: Especial


esm