Azcapotzalco y Marie Stopes dan apoyo para aborto legal durante COVID 19 en CDMX




Redacción MX Político.- Recientemente el Consejo Nacional de Población (Conapo) informó que en México habrá al menos 171 mil mujeres embarazadas de entre 15 y 34 años. Esto debido a la falta de acceso a métodos anticonceptivos, asistencia médica e información sobre salud sexual. Y tras la concepción, el acceso a aborto legal (con excepción de CDMX y Oaxaca).

En México, los embarazos no planeados serán consecuencia de un millón 215 mil 618 mujeres que no tendrán acceso a salud sexual. Desde el comienzo de la pandemia, cuando se habló sobre un posible baby boom, la ONU aclaró que afectaría “principalmente a mujeres de renta media y baja”.

El Conapo también agregó que en el país se tratará principalmente de mujeres expuestas a situaciones de violencia, incluida la sexual. México es el país de la OCDE con el mayor número de embarazos adolescentes con 64.2 nacimientos por cada mil. Dos de cada 10 adolescentes ha sido madre más de una vez.

Hasta el momento, la Interrupción Legal del Embarazado (ILE) hasta las 12 semanas de gestación sólo está permitido Ciudad de México desde hace 13 años y en Oaxaca desde el 2019. Según datos oficiales registrados, entre 2016 y 2019 los servicios médicos de la CDMX realizaron 62 mil abortos de mujeres que decidieron ejercer su derecho.

En esta última, a finales de 2019 la alcaldía Azcapotzalco firmó un convenio con la fundación Marie Stopes. El objetivo principal de la asociación es evitar el embarazo adolescente. Al igual que brincar asesoría y acompañamiento en temas de salud sexual y reproductiva.

Y debido a la pandemia de coronavirus, habrá un apoyo que consiste en el subsidio del 100% en el servicio médico de la ILE.

“Una de las razones por las que funciona la ILE es porque los servicios de salud de la CDMX son buenos. Hemos hecho el convenio con Marie Stopes porque es una organización sin fines de lucro y con mucha experiencia. La organización que mejor manera los temas de salud sexual y reproductiva. Y efectivamente está acudiendo”, explica Vidal Llerenas, alcalde de Azcapotzalco.

En México, el aborto no es un servicio seguro, legal y gratuito para todas las mujeres. De acuerdo con la fundación Marie Stopes, el precio del aborto con medicamentos en centros privados oscila entre los mil 950 y hasta los 3 mil 500 pesos. Mientras que el precio del aborto quirúrgico en México está entre 3 mil 500 hasta 8 mil pesos.

En la CDMX, el subsidio de Azcapotzalco para el aborto está dirigido a las mujeres de 18 años y más que vivan en la alcaldía. Y que durante la contingencia sanitaria requieran el servicio de ILE. La única condición es no tener más de 12 semanas de embarazo.

En caso de ser menor de edad pero mayor de 12 años, también se podrá acceder al apoyo para aborto. Aunque la niña deberá ser acompañada por una persona mayor de edad.

El apoyo de Azcapotzalco y Marie Stopes aplica en las modalidades:
Procedimiento con medicamentos
Aspiración manual endouterina con analgésico (AMEU)

La modalidad de ILE será realizada de acuerdo con el número de semanas de embarazo que tiene la solicitante. Para poder acceder al servicio también se piden los siguientes requisitos:
Copia de comprobante de domicilio (recibo de luz, agua, telefonía, gas) no mayor a 3 meses. Recuerda que debes vivir en Azcapotzalco.
Copia de la credencial de elector vigente por ambos lados.

Dichos papeles deben ser enviados en formato digital (de preferencia PDF) al correo electrónico derechos.humanos@azcapotzalco.cdmx.gob.mx donde validarán la situación.

En el caso de ser menor de edad pero mayor a 12 años, los documentos para el aborto legal serán: copia de credencial con fotografía de la menor interesada, copia de comprobante de domicilio. Al igual que la copia de credencial de elector y comprobante de domicilio de la persona mayor de edad que realizará el acompañamiento.

¿Cómo será el procedimiento después del aborto?
Una vez que la solicitud sea validad, la solicitante recibirá la respuesta de la alcaldía Azcapotzalco por correo electrónico. De ser aprobada, el mensaje incluirá un número telefónico para agendar la cita con la clínica de Marie Stopes. Es importante que sigas las indicaciones brindadas por el personal para un proceso exitoso.

En la cita, la fundación Marie Stopes hará una valoración sobre la semana de gestación para descartar cualquier factor que complique la ILE. Ante cualquier problema que ponga en riesgo la salud, no se realizará el aborto y la mujer será canalizada con algún especialista. Aquí la alcaldía Azcapotzalco no cubre los costos externos.



**Con información de medios **Foto especial

jupm