Blindan reclusorios donde están perpetradores de atentado contra García Harfuch


Redacción, MX Político.-  El gobierno capitalino reforzó la seguridad en el exterior del reclusorio preventivo Sur y hará lo mismo en el Norte, donde permanecen 17 de las 19 personas que ayer fueron vinculadas a proceso por su presunta participación en el atentado contra Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Y comentó que habrá una valoración para ver si su gobierno pide el traslado de alguno de ellos a un penal de máxima seguridad.

En videoconferencia, la mandataria fue cuestionada sobre la decisión de la jueza de control que solo imputó el delito de cohecho a José Armando “N”, alias “El Vaca”, probable lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y presunto autor material del atentado contra el jefe de la policía capitalina.

“Esta persona va a permanecer un tiempo en el reclusorio. El juez (sic) permitió un tiempo importante para poder fortalecer la carpeta de investigación y poder hacer las imputaciones de otros delitos”, confió. Agregó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) trabaja en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) en relación con los delitos federales cometidos, en referencia a la portación de armas de uso exclusivo del ejército.

Sheinbaum Pardo confió en que el Ministerio Público está haciendo “muy bien” su trabajo para obtener las pruebas necesarias y “poder hacer un juicio conforme a derecho”.


“Nadie se echa para atrás”

La jefa de gobierno informó que, tras la operación de rodilla que tuvo García Harfuch esta mañana “que no es de gravedad” –la segunda cirugía desde que ocurrió el atentado-, habló con él y se encuentra estable. Dijo que los médicos consideran que pueda dejar el hospital en los próximos días para seguir con su rehabilitación y luego, regresar a sus labores.

No obstante, destacó: “Está permanentemente en su teléfono, con los subsecretarios y conmigo. Ayer estuvimos con mensaje y llamada telefónica”.

La funcionaria comentó que, en cuanto esté en condiciones (de salud), el propio García Harfuch hablará con los medios de comunicación para “explicarles con todo detalle, todas las características de esta amenaza, el tuit particularmente que escribe, por qué lo escribe y las características de ello”.

Aun así, reiteró la versión que ofreció el pasado viernes, a menos de tres horas del ataque: “Lo que ocurrió en la ciudad tiene que ver con el buen trabajo que ha venido desempeñando el secretario de Seguridad Ciudadana junto con la Fiscalía General y esta coordinación que hemos logrado hacer con las instituciones del gobierno de México”.

De paso, afirmó: “Y vamos a seguir, porque aquí lo más importante es que aquí nadie se echa para atrás. Al contrario, tenemos mucha fortaleza y en la ciudad vamos a seguir con esa fortaleza para poder ir avanzando en la seguridad y la paz”.

Cuestionada sobre si se reforzará la seguridad para otros funcionarios señalados como objetivos de amenazas en el gobierno federal, solo comentó:

“Se está trabajando en ello. Lo más importante, lo dijo el presidente (Andrés Manuel López Obrador): uno no puede trabajar con miedo, tiene que poner la valentía por delante y sacar adelante a la ciudad. Las medidas de seguridad son parte de lo que tiene que hacerse, siempre con la información que se tenga y seguir trabajando”.

Sobre el refuerzo de su propia seguridad, solo aseguró: “Sí, estamos bien y vamos a seguir adelante”.

Jam