Buscan proteger a propietarios contra despojos e invaciones



Redacción MX Político.- Ante el gran número de invasiones y despojos que se registran en la entidad los diputados locales aprobaron en comisiones una reforma al artículo 308 del Código Penal del Estado de México para que el legítimo propietario de un inmueble pueda denunciar y defender su predio o su inmueble, aun cuando no lo posea.

El diputado local Bryan Tinoco de Morena, autor de la propuesta, explicó que el Código Penal del estado de México en estos momentos sanciona el despojo de predios y de viviendas contra quien posee física o materialmente un inmueble, aunque no sea el propietario.

En los últimos tres años y medio se han registrado más de 12 mil 700 denuncias por despojo en el Estado de México y el último diagnóstico del 2018 de Vivienda Digna y Decorosa mostró que en la entidad entre el 11 y el 15% de las viviendas se encuentran abandonadas, entre otras cosas por estar mal ubicadas, por la falta de servicios y de recursos para pagarlas.

Eso, ha facilitado invasiones, despojos y ha permitido que los delitos queden impunes, por lo cual plantearon ajustes, a fin de que el dueño denuncie el despojo, tras demostrar que requirió la desocupación y entrega, por cualquier medio jurídicamente comprobable, pero los poseedores se hayan negado a desocuparlo y a entregarlo.

Advirtió que el objetivo de la reforma es dar certeza a los dueños de bienes para que no pierdan su patrimonio, pues muchos propietarios sufren por quienes tratan de apoderarse de sus predios, e incluso hay personas dedicadas a apoderarse de bienes y terrenos, una conducta cotidiana que se comete en total impunidad.

La reforma, dijo, permitirá que el legítimo propietario pueda disponer de sus bienes, pues en estos momentos el Código Penal, en su libro segundo, sanciona el despojo de predios y viviendas contra quien lo posee física o materialmente, aunque no sea propietario, y eso ha facilitado que los despojos queden impunes, pero con los ajustes el propietario podrá hacer uso de las leyes penales para proteger su patrimonio.

Añadió que el delito de despojo es de resultado permanente, es decir, no se agota cuando se introducen al bien, sino se prolonga durante todo el tiempo que estén en posesión de él, con lo cual esas personas estarían en flagrancia y las autoridades tendrían herramientas para actuar.

Beatriz García de Morena señaló que ese delito ha aumentado, pues el reporte de incidencia delictiva entre los años 2015 y 2020 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública refiere un incremento, afectando el patrimonio de las familias y alertó que existen líderes, quienes invitan a cometer ese delito y han sido apoyados por autoridades, por lo cual deben ser sancionados.

Los legisladores afirmaron que con esa reforma se cubre una laguna en la legislación penal y se dota de manera responsable a los legítimos responsables de un instrumento legal para buscar un entorno de justicia pronta y expedita.

La figura del despojo, afirmaron, no se ve afectada y se invocará una vez que se haya requerido la desocupación y entrega del bien inmueble, con lo cual, no será de manera unilateral, deberá existir un procedimiento y así habrá un correcto equilibrio para tener una ley justa y atender las necesidades de los afectados.

José Antonio García del PAN advirtió que uno de los principales problemas son los despojos de los llamados paracaidistas que provocan un problema para los dueños legítimos cuando buscan recuperar su bien por la vía civil o penal, y de acuerdo con datos de Secretariado Ejecutivo en los últimos tres años y medio se han registrado más de 12 mil 700 denuncias por despojo en el Estado de México por el abandono de casas y departamentos.

De acuerdo con el último diagnóstico de 2018 de Vivienda Digna y Decorosa, explicó, en la entidad entre el 11 y el 15% de las viviendas se encuentran abandonadas, entre otras cosas, por estar mal ubicadas, por la falta de servicios como: agua luz, por la inseguridad o porque la gente no puede pagarlas, pero el hecho de que los dueños no la habiten no debe vulnerar su derecho a hacer uso de ellas cuando lo decidan.

Bryan Tinoco señaló que los propietarios deben tener los instrumentos legales para recuperar su propiedad siempre cuando lo puedan demostrar legalmente y

María Luisa Mendoza del Partido Verde propuso que se precisa la redacción para tipificar correctamente el delito y dar instrumentos al Ministerio Público y a los jueces para actuar en el despojo de inmueble.


**Información de medios **Foto: Especial


esm