Niega Sheinbaum apoyo de colegiaturas en escuelas privadas


Redacción MX Político.- En la Ciudad de México está descartada la posibilidad de apoyar en las colegiaturas de alumnos que estudian en escuelas privadas, tras el impacto que generó la emergencia sanitaria en la economía del país.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que tienen la obligación de sólo garantizar la educación pública.

“Para pago de colegiaturas privadas no (hay apoyo), lo que hemos estado dando –llevamos ya tres meses de apoyo y ahora en agosto viene un nuevo apoyo y otro apoyo en septiembre– a todos los niños y niñas que estudian en escuela pública se les da un apoyo de Mi Beca para Empezar, que es de un promedio de 330 mensuales y se incrementó este apoyo con 500 pesos adicionales por cada niño y niña”, afirmó en conferencia de prensa.

Durante los meses de abril, mayo y junio se realizaron apoyos a la economía familiar, a través de los programas “Mi Beca para Empezar” y “Apoyo a Útiles y Uniformes Escolares” con mil 500 pesos adicionales destinados para 1 millón 200 mil estudiantes de 860 mil 346 familias.

Todos los niveles básicos son beneficiados por este programa,Centros Comunitarios, preescolar, primaria, secundaria y Centros de Atención Múltiple.

Además, el 17 de julio pasado la jefa de Gobierno anunció que el 1 agosto se entregaría el apoyo para la compra de útiles y uniformes escolares.

Este beneficio corresponde a estudiantes de Centros Comunitarios, preescolar, primaria, secundaria y Centros de Atención Múltiple. El apoyo del programa Útiles y Uniformes escolares consta de un depósito único de 720 pesos para alumnos de Centros Comunitarios y preescolar, 820 pesos para primaria, y 900 pesos para nivel secundaria y Centros de Atención Múltiple.

En caso de que haya fuga de alumnos de las escuelas privadas hacia la públicas, hay capacidad para atenderlos, dijo Sheinbaum.

“Está garantizada la educación pública básica en la ciudad, inclusive hay alcaldías que tienen menor saturación de escuelas, son las alcaldías que están principalmente en el centro de la ciudad, estamos hablando de Benito Juárez, Coyoacán Cuauhtémoc, Azcapotzalco, por ejemplo, también tiene esta posibilidad.

“Las escuelas que tienen mayor saturación son las escuelas que están en la periferia de la ciudad, en Iztapalapa, pues no es tanto la zona centro, pero en la zona periférica igual que en el caso de Tlalpan, no tanto en Milpa Alta, por ejemplo; entonces, habría que ver justamente en dónde se da este fenómeno, pero evidentemente tendríamos que garantizar la educación pública todos los niños y niñas de la ciudad”, enfatizó.

Para julio, tres de cada 10 alumnos que asistían a un colegio privado no se han inscrito al nuevo ciclo escolar, por la crisis económica de COVID-19, informó Alfredo Villar Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP).



**Información de medios **Foto: Especial



esm