Panistas acusan a Marko Cortés de promover “la desunión, el caciquismo y el cuatismo”


Redacción, MX Político.- “La desunión, el caciquismo y el cuatismo” imperan en el Partido Acción Nacional (PAN), cuyos dirigentes encabezados por Marko Cortés y sus respectivos grupos han excluido a miles de militantes y ciudadanos, acusa un grupo de prominentes panistas que llaman a “un ejercicio de auténtica reconciliación interna”.

En una carta a la dirigencia nacional que preside Cortés, enviada desde el 6 de julio y que no ha tenido respuesta, militantes como María Elena Álvarez de Vicencio, Juan José Rodríguez Prats y Salvador Abascal Carranza lamentan la nula operación política y exhortan a una real apertura a los ciudadanos de buena voluntad, iniciando por casa.

“Es decir, llevar a cabo un ejercicio de auténtica reconciliación interna en todos los niveles para luego sumar nuestras fuerzas con toda la ciudadanía. Esa tarea debe iniciarse por nuestra dirigencia nacional”, plantean en la carta, que forma parte de un amplio movimiento interno opositor a Cortés.

“Desafortunadamente, desde hace tiempo a la fecha, esa elemental obligación no se ha cumplido. La desunión, el caciquismo y el cuatismo imperan en gran parte del partido. Es notable la cerrazón y el rechazo de muchos dirigentes y sus grupos en los tres niveles para tender puentes a los panistas de las diferentes corrientes y mucho menos para admitir a buenos ciudadanos que comulgan con nuestros principios. Miles de panistas y ciudadanos se sienten excluidos”.

La carta, que ha sido desdeñada por la dirigencia nacional del PAN, está firmada por militantes como Iván Paoli Bolio, José Luis Espinosa Piña, Javier Paz Zarza, Javier Brown, Miguel Ángel Martínez Espinosa, Noé Aguilar Tinajero, Tomás Trueba Gracián y Tarcisio Navarrete, y en ella se plantea la unidad hacia la elección más grande de la historia.

“Ahora es el momento que todos pongamos nuestra parte. Es el mínimo deber pregonado por la cultura panista. Será muy importante para el 2021 hacer las alianzas convenientes con otras fuerzas políticas para lograr la mayoría en la Cámara de Diputados, sin menoscabo de la importancia de las demás elecciones, siempre respetando nuestros principios de doctrina; pero sin arreglos ni concesiones ignominiosas como lamentablemente ya ha sucedido y ha costado muy caro al partido y a la población de México”.

Firman también la carta María Eugenia Islas, Esther Quintana, Marcos Pérez Esquer, Aminadab Pérez Franco y Gerardo Ceballos Guzmán, entre otros, quienes plantean que el PAN debe acercarse a los ciudadanos, sobre todo a nivel municipal, para que vean que ese partido se ocupa de ellos.

“Al mismo tiempo el partido debe acercarse a los ciudadanos, tener más presencia en acciones directamente favorables a la población para que vea que el PAN se ocupa de ellos. Especialmente a nivel municipal. Es imperativo unirse a las organizaciones de la sociedad que están luchando por la defensa de los derechos ciudadanos y por el bien común.

“Exhortamos a quienes tienen posiciones en la estructura panista a que pasen de las palabras a los hechos y que, de manera congruente nos preparemos a seguir trabajando por el bien común como brega de eternidad en estos tiempos cruciales de la vida de México”.       

Jam